ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Ingeniero comercial Wilson Reyes Araya:


merc070508

De la etnia atacameña es el nuevo director de la Conadi


Martes 8 de mayo de 2007

Es la primera vez que un indígena licanantay asume un cargo tan importante en la administración pública, subrayó la nueva autoridad que nació en el atacameño ayllú de Quitor.


IVÁN FREDES y VÍCTOR ZÚÑIGA

TEMUCO.– Sorprendido por su nombramiento, agradecido de la Presidenta Michelle Bachelet e invocando a la "Pachamama" (Madre Tierra) para que oriente sabiamente su gestión, asumió anoche en esta ciudad el nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el ingeniero comercial Wilson Reyes Araya (DC), quien hasta ayer era consejero atacameño o licanantay del consejo directivo de ese organismo.

Reyes Araya, de 39 años, hijo de un agricultor atacameño y de madre diaguita, nacido en Quitor, un ayllú comunidad agrícola ubicada a tres kilómetros de San Pedro de Atacama, explicó que sus apellidos españoles tienen su origen en el proceso de transculturación derivados de la conquista española.

Recordó que su padre aún conserva su segundo apellido atacameño Aranzaez.

El nuevo director reemplaza al profesor de Historia Alberto Parra, quien renunció debido al boicot que los consejeros indígenas hicieron a su corta gestión de cinco meses por no provenir de las etnias originarias.

Vistiendo de impecable terno y luciendo una tradicional chusta (bolsa) de lana de llama, usada para guardar alimentos y hojas de coca, Wilson Reyes, formuló un llamado a todos los pueblos originarios para trabajar en las políticas de desarrollo indígena.

"Hay que reconocer que a la política indígena hay que ponerle un turbo para avanzar rápidamente. Ya se acerca el primer semestre y el trabajo es clave", subrayó el director que con anterioridad ocupó la Secretaría Ministerial de Agricultura en la Segunda Región y trabajó también en la empresa CCU.

"He conversado con muchos hermanos mapuches, especialmente los cinco consejeros mapuches, y creo que hay una recepción positiva. También hay personas que lo ven de otra manera (su nombramiento), pero lo único que pido es que nos permitan trabajar. Tenemos toda la voluntad de trabajar en favor de los pueblos indígenas de Chile", señaló el nuevo director de la Conadi ante su designación.

Wilson Reyes dijo que éste es el cargo más importante que ha ocupado un atacameño en la gestión pública del país. Y recordó que antes sólo estaba en esa condición la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.

Indicó que la semana pasada la Presidenta Bachelet anunció los cinco ejes de su política indígena y que abarca transversalmente las demandas de los pueblos originarios.

Junto con su designación, el gobierno también nombró a Daniel Neculpán Lincuante, como nuevo subdirector sur de la Conadi; al abogado Arturo Huenchullán, como fiscal de ese organismo y al periodista Fernando Quilaqueo, como nuevo director nacional del Programa Orígenes.

Las designaciones permiten ahora retomar la institucionalidad de la Conadi y empezar el trabajo de conformar la agenda bilateral de temas prioritarios, lo que deberá hacerse en la sesión de mañana en Santiago.

Entre las materias más delicadas está proseguir con la política de entrega de tierras así como de subsidios como lo explicó la consejera Emilia Nuyado. "Estamos conformes con el nombramiento del hermano Wilson".

José Santos Millao también manifestó conformidad pero no en un 100%, puesto que explicó que Reyes Araya proviene de una designación política del Gobierno al nombrar a "un director DC".

LABOR

LA MINISTRA de Mideplan, Clarisa Hardy, reconoció la labor del ex director Alberto Parra en sus 5 meses de gestión.


"Tenemos toda la voluntad de trabajar en favor de los pueblos indígenas de Chile... el trabajo es clave para nosotros".

WILSON REYES ARAYA
Nuevo director de la Conadi


Reacción de los consejeros

Zenón Alarcón, aimara:

"La designación de un dirigente atacameño como titular de la entidad significa un doble avance. Primero, al devolver la institucionalidad del movimiento social indígena al representante de una etnia; y, en segundo término, el que por primera vez el cargo sea ocupado por una personero no mapuche. Es una señal alentadora, por lo que esperamos que a futuro puedan también acceder a la dirección de la Conadi representantes de las restantes siete etnias indígenas de Chile".

Alberto Hotus, rapanui:

"Es una muy buena noticia la designación de Wilson Reyes al frente del organismo. Está bien el cambio, porque siempre ha estado la gente del sur al mando de la Conadi y se ha tomado la Ley Indígena como si fuera ley mapuche. A mí me parece muy bueno que sea director Wilson Reyes, atacameño, que ha pasado lo mismo que todos nosotros, que recibimos un ápice de los recursos de la Conadi. No porque los mapuches sean mayoría tiene que irse todo para allá".