ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Alberto Parra, ex director de la Conadi:

"Es una paradoja discriminar a una persona por el origen étnico"

Viernes 4 de mayo de 2007
merc070504

El dimitido director de la Conadi dijo que su alejamiento ayuda a evitar tensiones y resistencias en el organismo.Foto:MARIO QUILODRÁN

Partidos políticos iniciaron soterrada disputa para proponer y promover a un sucesor de sus filas en el cargo.


IVÁN FREDES

TEMUCO.– El renunciado director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Parra (34), sostuvo que es una paradoja muy grande que en una institución que reconoce o pretende reconocer la diversidad pluriétnica existan discursos racistas que discriminan a una persona por su origen étnico. En esa forma aludió directamente al cuestionamiento del que fue objeto por algunos consejeros de la entidad, por carecer de ascendencia indígena.

Parra subrayó que esa discriminación no es generalizada, y se produce cuando no hay argumentos reflexivos o políticos.

"Entonces, se emplean argumentos viscerales", dijo al consultársele si acaso se sintió cuestionado en la institución creada en 1993 para, entre otros objetivos, promover la participación y la no discriminación en razón del origen de las personas.

El profesional, profesor de historia, dijo que decidió "dar un paso al lado" para descomprimir tensiones y resistencias suscitadas dentro del organismo por los consejeros mapuches Hilario Huirilef y José Santos Millao. Éstos rechazaron su nombramiento por no tener ascendencia indígena.

La saliente autoridad dijo que se aleja contento del cargo, porque en su corta administración logró avances en el mejoramiento de la gestión de la Conadi y en la definición de la política indígena del actual gobierno.

Destacó el anuncio del lunes último de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando anticipó el envío de sendos proyectos de ley para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre un conjunto de medidas que buscan asegurar la participación, reconocimiento y desarrollo de las etnias.

"Presenté mi renuncia por iniciativa propia, porque estimé que había cumplido un ciclo y que era mejor dar un paso al costado para que el proceso continúe", manifestó en relación a la nueva etapa, que -a su juicio- se inicia tras el anuncio presidencial.

En su opinión, es totalmente irrelevante que el nuevo director sea o no indígena, porque lo importante es que sea competente y comprometido.

Tras el alejamiento de Parra, los partidos políticos iniciaron una soterrada disputa para lograr que uno de los suyos sea designado en el cargo.

Por ahora serían candidatos el gobernador de Malleco, Rubén Quilapi (PS); la subdirectora sur de la Conadi, Isolde Reuque (DC), y el ex seremi de Vivienda, Arturo Huenchullar (PRSD).

¿Quién es quién?

El Consejo de la Conadi está integrado por 17 miembros.

8 integrantes que representan a cada uno de los pueblos indígenas que reconoce la ley.

3 miembros designados por la Presidencia de la República.

5 integrantes que representan a diversos ministerios y organismos del Estado nacional.

1 miembro designado como presidente de la Conadi nombrado por la Presidencia de la República, que le permite la mayoría absoluta en votaciones.

"Sólo nos han devuelto el 1% de las tierras"

Así lo asegura el consejero José Santos Millao.

Nada de fácil resultará para el Gobierno la reunión de hoy de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, cuando los consejeros representantes de las etnias chilenas reivindiquen sus demandas ancestrales.

La principal, la reintegración de tierras. "Nunca reconocimos a Parra, el renunciado director, porque no fue de los nuestros. La cita de hoy será dura y nos jugaremos la gobernabilidad", dijo José Santos Millao.

Y por dureza se refiere a la posibilidad de ser escuchados en sus demandas. El dirigente explica que apenas el 1% de las tierras les han sido devueltas a los mapuches. "Hay que entender que toda la IX Región era nuestra, territorio que perdimos por la fuerza y sometimiento del Estado chileno".

De tono más conciliador está la consejera Emilia Nuyado, quien reconoce avances con la Ley Indígena, pero coincide que es necesario restablecer la institucionalidad de la Conadi.

Expresó que es necesario que el sucesor de Alberto Parra sea de origen indígena. "No puede ser un huinca, o sea alguien no-indígena", precisó.

Afirmó que la Conadi debe velar por las necesidades de agua de los pueblos indígenas en el norte y la entrega de más tierras y subsidios en el sur, así como una integración urbana en el centro.

Incluso, manifestó que hay que ver cómo se plasmarán las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet el lunes pasado.


SUCESOR

PARRA sostiene que "es irrelevante que sea indígena o no. Lo importante es que sea competente y comprometido".