Ejerció el cargo sólo cinco meses:

Parra deja Conadi y desata nueva crisis

Jueves 3 de mayo de 2007

merc070503

Alberto Parra defendió su labor al frente de la Conadi.Foto:DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO

Ocho consejeros indígenas cuestionaron nombramiento por no ser aborigen, y se excluyeron de reuniones del organismo.

IVÁN FREDES

TEMUCO.– Una nueva crisis institucional enfrenta la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) luego que su director, Alberto Parra Salinas (34 años), presentó su renuncia indeclinable al cargo por profundas discrepancias con los consejeros indígenas de ese organismo creado el año 1993 para promover los derechos y protección de los pueblo originarios. Parra alcanzó a ejercer cinco meses, tras ser nombrado el pasado 25 de noviembre.

Parra, quien ayer viajó a Santiago para hacer efectiva su renuncia ante el Ministerio de Planificación, entidad de la cual depende Conadi, declinó profundizar las razones de su alejamiento, pero el principal motivo es el abierto cuestionamiento de los consejeros.

Los ochos consejeros indígenas -de un total de 16 que forman el consejo de la Conadi- rechazaron desde un comienzo su designación por no tener la condición de indígena, y, por lo mismo, se abstuvieron de participar en reuniones del consejo.

A ello se sumó una creciente crítica a su gestión por la escasa ejecución presupuestaria, que a la fecha bordea el 6 por ciento de $28 mil millones.

Del total, $18 mil millones corresponden al Fondo de Tierras y Aguas, que financia la compra y traspaso de tierras a comunidades indígenas en conflicto y subsidios individuales y colectivos para ampliación de tierras.

También critican que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se ha comprado "un solo metro de tierra" y que los terrenos adquiridos corresponden a comunidades priorizadas con anterioridad al año 2006, como aseveró el consejero Hilario Huirilef.

Según Huirilef, está pendiente la compra de tierras a 46 comunidades priorizadas antes del 2006 -durante la administración del ex Presidente Lagos-, y desde entonces no se ha vuelto a priorizar ninguna otra de un total de 84 que cumplen los requisitos para acceder a tierras.

Parra sólo subrayó con énfasis que durante su gestión de cinco meses nunca tuvo una protesta en su contra de parte de las comunidades mapuches, con las cuales -dijo- trabajó para continuar sin interrupción con las políticas públicas dirigidas a las etnias.

Explicó que en su corto período continuó con la política de compra y traspaso de tierras, con el apoyo productivo a las comunidades y creó un banco de tierras para que particulares ofrezcan directamente sus propiedades a la Conadi, como una forma de transparentar la adquisición de los terrenos.

Anoche en Santiago, Mideplan no confirmó ni desmintió la renuncia de Parra, aunque fuentes de Conadi comentaron que la había anunciado hacía varios días.


Intendente

Óscar Eltit, intendente de la IX Región, opinó que "Alberto Parra hizo su aporte y cumplió un ciclo. En los cargos de gobierno hay períodos y cambios en sus orientaciones políticas. Ahora hay que dar un perfil público de calidad de gestión en la Conadi. Debe haber una reorganización funcional. El nuevo director debe tener claras las prioridades para resolver las demandas con buen resultado e impacto en las comunidades. Es conocida por la opinión pública la entrega de tierras que han sido arrendadas a los mismos propietarios. Eso no tiene sentido. Los procedimientos e instrumentos tienen que llegar a las personas que demandan las soluciones".


Parlamentarios reaccionaron con críticas a la entidad

De inmediato reaccionaron los parlamentarios de la zona.

El senador de RN Alberto Espina criticó que "la Conadi va de bote en bote, y no ha servido para que los mapuches superen la pobreza".

"Sus políticas son zigzagueantes porque sus directores cambian cada seis meses y no ha sido ningún aporte para la causa indígena", afirmó.

En tanto, el diputado demócrata cristiano, Eduardo Saffirio, afirmó: "Era algo obvio. Al señor Juan Alberto Parra se le acosó, cuestionó y hostigó desde un principio. Me parece super natural que alguien que recibió ese nivel de odiosidad haya decidido alejarse del cargo".

Saffirio agregó que "era tanto el odio que se tenía en contra de él que incluso se le criticaba por no pertenecer a un partido de la Concertación y ser cercano a la Iglesia Católica".

El jefe de la bancada de senadores del PRSD, Guillermo Vásquez, valoró la renuncia y dijo que permitirá "destrabar" la compleja situación que se había generado dentro del Consejo, a raíz de la mala relacion que Parra tenía con los consejeros, lo que impedía el buen funcionamiento de la entidad.

Añadió que debido a lo ocurrido con el saliente director, es indispensable que su sucesor sea representante de uno de los pueblos originarios.


Fundos traspasados y arrendados generaron

En agosto de 2006 "El Mercurio" reveló que una parte de las tierras compradas por la Conadi y traspasadas a mapuches eran arrendadas por los indígenas a agricultores, incluso a los mismos que vendieron esos terrenos al Gobierno.

El entonces director de ese organismo, Jaime Andrade, inició una investigación y sostuvo que quienes usaban esas prácticas, prohibidas a los beneficiarios de la Conadi, podrían perder sus tierras. Sin embargo, la investigación sólo detectó los tres casos denunciados por este diario.

En uno de ellos, registrado en Panguipulli, la comunidad favorecida decidió recuperar el predio que había sido arrendado por sus propios dirigentes sin consulta a sus comuneros. En otros dos casos, en Temuco, los agricultores decidieron dejar sin efecto los arriendos.

Andrade explicó en esa oportunidad que los arriendos eran casos excepcionales y que estaban enmarcados dentro de una práctica conocida como mediería, es decir, eran trabajados a medias entre las comunidades y agricultores debido a que aquéllas no contaban con recursos para cultivarlas, lo que originó críticas al Gobierno por no acompañar el traspaso de predios con proyectos productivos.

A su vez, las comunidades mapuches y las organizaciones indígenas afirmaron que la mediería es una práctica ancestral, y que no existía ilegalidad en el trabajo de tierra con terceros no indígenas.

Para resolver este tema, la Conadi ordenó que a partir de entonces cualquier predio o fundo comprado y traspasado a las comunidades indígenas iría acompañado de recursos económicos, para que los beneficiarios pudieran desarrollar proyectos productivos sustentables.

A comienzos de este año el diputado por el distrito de Victoria (en la Novena Región), Enrique Estay, presentó un anteproyecto de ley en la Cámara Baja que legaliza la práctica de la mediería entre los comuneros que fueron favorecidos con tierras compradas por la Conadi, como una forma de ejercer plenamente el dominio de sus propiedades.

Entre los años 1994 y 2005, la Conadi ha traspasado un total de 491.638 hectáreas de terrenos a 19.484 familias.


El sentir de los consejeros

HILARIO HUIRILEF
(Consejero mapuche)

"Tenemos la esperanza de que ahora comience a normalizarse la gestión de la Conadi. La renuncia es una señal positiva. Al director lo objetamos desde un comienzo no sólo por no ser indígena, sino porque no tenía un compromiso con las comunidades. El nuevo director tiene que ser indígena, y no cualquiera, sino mapuche. No es por discriminación. Es porque la mayoría de las demandas tienen que ver con los mapuches".

ZENÓN ALARCÓN
(Consejero aimara)

"No nos importa que sea mapuche otra vez, aunque lo deseable es que haya rotación entre los nueve pueblos indígenas. Lo primordial es que sea indígena y cumpla con el perfil, que exige capacidad para resolver conflictos".

WILSON REYES
(Consejero atacameño)

"No hay nada personal contra Alberto Parra, es una buena persona, pero nos preocupa la gestión en la Conadi. Hay una baja ejecución presupuestaria. Ahora, queremos que el nuevo director sea indígena, no necesariamente mapuche. Esta es una buena oportunidad para reconocer que hay profesionales muy capacitados en otras etnias".

ALBERTO OTUS
(Consejero rapanui)

"Dos veces llegamos a reunión, pedimos que la suspendieran porque queríamos conversar con la Presidenta. Él (Parra) siguió la reunión con los consejeros nombrados por el Gobierno. Eso no nos pareció bien, porque la Conadi está porque estamos nosotros, si no nos respeta entonces no puede estar ahí".

Anteriores

JAIME ANDRADE (PS)
Estuvo de marzo a noviembre de 2006. Renunció por supuestas diferencias con la ministra de Mideplan.

AROLDO CAYÚN (PRSD)
De marzo 2002 a marzo 2006. Abogado, redactor de Ley Indígena que creó la Conadi. Cumplió con la totalidad de su período.

EDGARDO LIENLAF (DC)
De marzo 2000 a marzo 2002. Ingeniero forestal. El Presidente Lagos pidió su renuncia.

RODRIGO GONZÁLEZ LÓPEZ (PS)
Septiembre 1998 a marzo 2000. Abogado. Renunció por falta de apoyo de Mideplan. Recibió golpiza por parte de dirigentes mapuches en julio de 1999.

DOMINGO NAMUNCURA (PPD)
Abril 1997 a agosto 1998. Gobierno pidió su renuncia porque no aprobó permutas en Ralco.

MAURICIO HUENCHULAF
Desde 1993 a abril 1997. Renunción tras conocerse irregularidades en su gestión.

JOSÉ BENGOA
Ocupó el cargo interinamente durante 1993 hasta el nombramiento de Huenchulaf.



© El Mercurio S.A.P