ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Residuos sólidos domiciliarios:

Vertederos de regiones cerca del colapso y solución está retrasada

Lunes 2 de abril de 2007

Sólo 14 de 156 sitios de acumulación de basura operan según las normas.

merc070402

Foto:CRISTIÁN CÁCERES

PAULA NAMUR y CORRESPONSALES

Mala impermeabilización, emisión de gases y la presencia de animales domésticos y recolectores informales son los principales problemas que presentan los vertederos de residuos sólidos domiciliarios en regiones.

Según el encargado del programa de residuos de la subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, Gonzalo Aguilar, en Chile hay 156 sitios municipales de disposición final de la basura, de los cuales un 54% fue sometido a sumario sanitario el año pasado. Del total, hay apenas 14 rellenos sanitarios que cuentan con la autorización correspondiente; entre ellos, en Calama, Concepción, Santiago, Talca y Rancagua.

Por ello, desde 2005 la Conama lleva a cabo una política nacional de gestión de residuos sólidos que busca cambiar los vertederos por rellenos sanitarios.

A diferencia de los primeros, donde la basura simplemente se deposita en explanadas o en hoyos, según el especialista en residuos sólidos de la UC César Sáez, en el relleno la basura se cubre con tierra, evitando el contacto con el medio ambiente y la proliferación de roedores, pájaros u otros vectores de enfermedades.

En Valparaíso, el intendente Iván de la Maza anunció el cierre de todos los vertederos de la región en 15 meses. Según el diagnóstico de la seremi de Salud, la mayoría de éstos tiene problemas de cobertura y de compactación de residuos, presentan cierres perimetrales deficientes y el manejo de emisiones líquidas y gaseosas es insuficiente, como ocurre en Quintero, Puchuncaví, Cartagena, Casablanca, Quilpué y Limache.

El seremi de Salud de la V Región, Néstor Irribarra, aseguró que se está trabajando en la planificación para el cierre de los vertederos y para implementar cinco rellenos sanitarios.

En la I Región, Iquique no tiene dónde dejar las 400 toneladas de basura que genera a diario. Su vertedero está en el sector El Boro de Alto Hospicio, no tiene cierre perimetral y es foco de plagas de moscas y ratones. El Servicio de Salud ha cursado más de 30 infracciones a la Municipalidad de Iquique. El alcalde de Alto Hospicio negocia la compra de 40 hectáreas para más basura, mientras que en Iquique se buscan terrenos para instalar un vertedero.

En Antofagasta, sólo una prórroga de las autoridades de Salud podría solucionar la crisis, debido a que el 30 de abril vence el plazo para el cierre definitivo de La Chimba, el único vertedero de la ciudad. El municipio está buscando un terreno para implementar un relleno.

En Temuco, el alcalde Francisco Huenchumilla acaba de adquirir un predio de 60 hectáreas de la forestal Mininco, ubicado 17 km al norte de esta ciudad, donde se instalará el nuevo relleno sanitario, que contará con una vida útil de 40 años. El vertedero municipal está ubicado en Boyeco, a 12 km de Temuco, en medio de comunidades mapuches, lo que ha motivado reiteradas protestas. Por esto, el predio nuevo estará alejado de centros urbanos y operaría a contar de 2008.

En la Región de los Lagos, cerca del 60% de la basura de casas es dispuesta en lugares que no cuentan con las condiciones adecuadas. Por esto el director regional de la Conama, Nelson Bustos, sostuvo que se busca instalar tres rellenos sanitarios y cerrar, a fines de 2008, el actual vertedero de Lagunitas, que lleva 15 años operando, además de nueve vertederos en la provincia de Llanquihue.

LA SOLUCIÓN

LA CONAMA busca que la basura quede aislada bajo tierra.