ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Investigan a Conadi por compra de hacienda Lleu Lleu:

Indagan cesión de fundo a mapuches que antes habían atentado en su contra

Jueves 29 de marzo de 2007

Ministerio Público de Cañete recopila antecedentes tras denuncia del ex propietario de la hacienda Lleu Lleu.


PATRICIO GÓMEZ

CONCEPCIÓN.- El Ministerio Público de Cañete investiga los delitos de fraude al fisco y simulación en la compra de la hacienda Lleu Lleu, realizados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para su traspaso a mapuches vinculados a la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El empresario Osvaldo Carvajal, ex propietario del predio, denunció el hecho ante la fiscalía de Cañete, que inició la recopilación de los antecedentes. La investigación la conduce el fiscal adjunto Mario Elgueta, encargado de todas las causas vinculadas al conflicto mapuche en la provincia de Arauco.

El delito de fraude al fisco se acreditaría con el hecho de que la Conadi apoyó explícitamente la formación de una nueva comunidad mapuche, llamada Pascual Coña Lleu Lleu, para facilitar la compra y traspaso de la tierra a este grupo. En tanto, la simulación se fundamenta en que entre los beneficiados aparecen personas que representan a familiares y cercanos a los máximos líderes de la CAM.

Carvajal entregó la hacienda al Banco Security debido a que no pudo concretar un proyecto turístico de US$ 48 millones por los constantes ataques que sufrió por parte de violentistas mapuches, que viven en la comunidad Pascual Coña Lleu Lleu, aledaña a la hacienda.

Cerca de esta comunidad, la semana pasada fue arrestado José Huenchunao, máximo líder de la radicalizada coordinadora indígena, responsable de ataques incendiarios contra particulares y empresas forestales en la VIII y IX Región.

El director regional de Conadi, Felipe Painemil, confirmó que Elba Santi, presidenta de la nueva comunidad Pascual Coña Lleu Lleu, es la pareja de Avelino Meñaco. Este último y su hijo Luis fueron condenados a penas remitidas por participar en atentados contra el fundo.

Otras ocho personas beneficiadas figuran también como detenidas y procesadas en causas vinculadas con atentados al fundo Lleu Lleu, entre ellos Jaime Coña, Gumercindo Leiva y Nancy Millanao.

Traspasos

En 2000, Conadi compró en $436 millones un predio de 242 hectáreas en Cañete para la comunidad Pascual Coña. De ese proceso se marginó un grupo liderado por Avelino Meñaco, quien luego formó la Pascual Coña Lleu Lleu, que acaba de recibir 242 hectáreas de la reserva Lleu Lleu. La compra fue realizada en diciembre de 2006 por $623 millones.