ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Cultura:

BiblioRedes premió a los mejores sitios web indígenas

Domingo 11 de marzo de 2007
merc070311

Susy Millaqueo, la orgullosa ganadora, cuenta la historia de sus orígenes.

Participaron más de 80 personas de distintas etnias del país.


MAURICIO ANTIVIL

Una ruca de la comunidad mapuche "Kom Che Ñi Ruka" (Casa para todos), aledaña al lago Budi, en la IX Región, fue el lugar elegido por el programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para premiar a los ganadores del concurso de creación de sitios web de pueblos originarios "Tu Cultura, Tu Origen en Internet".

Más de 80 personas de diferentes etnias del país participaron de esta iniciativa, con la que el programa busca rescatar el patrimonio cultural de aimaras, mapuches y pascuenses, entre otros pueblos originarios.

La ganadora del concurso fue la alumna de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Arturo Prat en Santiago Susy Millaqueo Suazo, de 25 años, quien creó el sitio www.biblio redes.cl/rucahue.cl en la biblioteca 281 de la localidad de Barros Arana, lugar del que es oriunda.

La ganadora comentó que "ésta es una oportunidad para mostrar a mi gente y mi historia. Yo busco aportar cultura y educación. Si logro que las personas capten lo que estoy entregando, me deja totalmente satisfecha".

El segundo lugar fue para el ingeniero en informática de Arica Luis Carvajal, quien desarrolló el sitio www.biblioredes.cl/mipuebloaymara.cl, que muestra la cultura del pueblo aimara. El tercer lugar fue para Rosa Tromilén, de la comuna de Teodoro Schmidt (IX Región), con la página www.biblioredes.cl/calfuman.cl