ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Nuevo programa:

Conadi pone fin a los intermediarios de tierras


Lunes 5 de marzo de 2007

Propietarios podrán ofrecer sus predios en la página Web de ese organismo indígena.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) asignó la cantidad de 4 mil 400 millones de pesos a 123 jefes de familia y 15 comunidades para que adquieran y amplíen sus tierras, en el marco del décimo concurso público de subsidios dirigido a la población mapuche de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Los resultados del mencionado concurso fueron dados a conocer por el director de la Conadi, Alberto Parra, junto a los intendentes María Soledad Tohá, Oscar Eltit y Jaime Bertín, respectivamente, quienes en un hecho inédito acordaron coordinar las políticas públicas para hacer más efectivo el beneficio y otros programas de apoyo productivo.

El concurso otorga subsidios individuales y colectivos a indígenas que reúnan requisitos como ahorro previo, tamaño del grupo familiar, situación socioeconómica, tenencia de tierras y años de postulación.

Los beneficiarios del programa tienen seis meses para hacerlo efectivo comprando tierras en forma directa, previo estudio de su calidad y situación jurídica del dominio.

Fin a intermediarios

Este año, por primera vez, y con la finalidad de transparentar la compra de tierras, eliminando los polémicos intermediarios, los propietarios de terrenos podrán ofertar directamente sus tierras a través de la página que la Conadi mantiene en Internet.

Así, habrá una especie de banco de tierras que pondrá a disposición de los mapuches diversas ofertas y precios para que decidan con mayor información al momento de hacer efectivos sus subsidios.

El subsidio individual y colectivo es distinto al programa de compra y traspaso de tierras a las comunidades mapuches, las cuales también postulan, en conjunto, pero para ello deben acreditar que existen demandas históricas basadas en la recuperación de tierras originalmente en los títulos de merced.