ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Cárcel de Temuco:
Líder de coordinadora mapuche, preso en enfermería

Martes 27 de febrero de 2007

merc070227

Héctor Llaitul podría ser cambiado de cárcel como medida de seguridad.Foto:MARIO QUILODRÁN

Amplias medidas de seguridad para custodiar a Héctor Llaitul.


IVÁN FREDES

El líder operativo y jefe militar de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca (37 años), imputado como autor de la quema de maquinaria agrícola en el fundo "Las Praderas", de Cholchol, permanece recluido, por razones de seguridad, en una celda especial del área de enfermería y apartado del resto de la población del penal en la cárcel de Temuco.

Llaitul, casado y con cuatro hijas, es de profesión asistente social y fue detenido el miércoles último por Investigaciones en el terminal de buses de Concepción, VIII Región, justo cuando se realizaba un control de identidad a sospechosos en ese lugar, según la policía.

Posible traslado

El secretario ministerial de Justicial, Cristián Dulansky, indicó que Gendamería estudia si permanecerá en este recinto o es trasladado a la cárcel de Angol. El líder político de la coordinadora, José Huenchunao Mariñán, permanece prófugo desde agosto de 2003.

En la ocasión en que fue detenido, Llaitul portaba una pistola Taurus de 9 milímetros, un cargador y 53 balas para la misma arma. El líder de la CAM no opuso resistencia al ser sorprendido por la policía.

Llaitul, apodado "El Negro" o "El Comandante", es sindicado como el jefe militar de la radicalizada cooordinadora, y su misión, de acuerdo a informes de inteligencia policial, era planificar, coordinar y ejecutar atentados incendiarios a bosques, inmuebles y maquinarias de empresas forestales y de agricultores, en la VIII y IX Región.