ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Ataque a maquinaria forestal:

Por incendio común formalizan a cabecilla de grupo indígena


Sábado 24 de febrero de 2007

Fiscal dijo que no hay antecedentes para calificar el delito como terrorista.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- Una pena de entre tres y diez años de prisión arriesga el jefe operativo y militar de la autonomista Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca (37), luego de ser formalizado por los delitos de incendio, receptación y porte ilegal de armas, por el atentado incendiario cometido por un grupo armado en la medianoche del 25 de diciembre último, en el fundo "las Praderas" de Cholchol.

Llaitul fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, desde la cárcel de El Manzanode Concepción hasta el penal de Temuco. Fue además formalizado por porte ilegal de arma, al encontrarse entre sus vestimentas una pistola de 9 milímetros y 54 balas durante su detención en el terminal de buses de esa ciudad.

Llaitul es sindicado por la policía como el jefe operativo y militar de la CAM y a la fecha de su captura, contaba con tres órdenes de detención pendientes por maltrato de obra a carabineros, quebrantamiento de condena e incendio.

Al ser consultada si al Ministerio Público le había temblado la mano para calificar el incendio de terrorista, ante las críticas públicas que enfrentó esa institución en los casos de los atentados a los fundos Ñancahue (Traiguén) y Poluco-Pidenco (Ercilla), la fiscal Vania Arancibia respondió que "si hay antecedentes que lo justifiquen, se aplica la ley terrorista, o si no los hay, no".

Pero el abogado de la Intendencia de la IX Región, Eduardo Cáceres, querellante en el caso, aclaró que de presentarse nuevos antecedentes se podría recalificar esa formalización.

En Concepción, en tanto, la Corte de Apelaciones local dejó en libertad, con firma mensual, al lonko de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco Lincopi, buscado desde mayo de 2005 por incumplir una condena de 541 días de pena remitida, impuesta a raíz de atentados contra la hacienda Lleu Lleu, en enero de 2001. En la acción estuvo también involucrado Llaitul.