ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Fondos concursables:

Cultura chilena requiere mayor apoyo financiero

Jueves 22 de febrero de 2007

merc070222c

La cocina mapuche se lucirá en el Reino Unido, gracias a un proyecto de la embajada chilena en Irlanda.Foto:CLAUDIO VERA

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería aporta un presupuesto máximo de 18 mil dólares por proyecto.


ELISA CÁRDENAS

Ya están en marcha algunos de los proyectos 2007 seleccionados por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC). Estos fondos están destinados a difundir nuestra cultura en el mundo, pero constituyen sólo un porcentaje para las iniciativas que las misiones internacionales de Chile deberían implementar.

Al igual que los artistas y gestores independientes, estas instituciones concursan por un fondo anual que puede financiar total o parcialmente el proyecto aprobado. De esta forma, las embajadas o consulados deben autogestionar auspicios de otras instituciones o empresas para que las ideas propuestas se hagan realidad.

Sabores y décimas

Este año, resultó beneficiada la música docta, con eventos en Londres, Costa Rica y Uruguay. Allí, la embajada chilena se adjudicó financiamientos para presentar al tenor Gonzalo Tomckowiack y al barítono Ricardo Seguel en el Segundo Festival Lírico de Montevideo (mayo). También para la actuación de la pianista Edith Fischer en el Teatro Solís, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo (junio). En tanto, los intérpretes José Antonio Escobar, Carlos Pérez, Luis Orlandini, Óscar Olshen y Romilio Orellana encabezarán en Londres el Festival de Guitarra Clásica Chilena, además de otras fechas en la capital británica.

La integración de distintas expresiones artísticas fue la apuesta de la Embajada de Chile en Italia. Durante todo este año en Roma, se mostrará nuestro país a través de pinturas, teatro, danza folclórica, diseño, arquitectura, música clásica, literatura y cine.

Y la gastronomía no se queda atrás. Hasta Irlanda llegarán los originales sabores de la cocina mapuche con degustaciones, entre septiembre y octubre.

Otra manifestación poco difundida es la Décima Popular, que, de acuerdo a un proyecto de nuestra embajada en Perú, será estudiada y comparada con su similar peruana en un libro-homenaje al payador Lázaro Salgado Aguirre.

Un diálogo binacional propone también el Consulado de Chile en Chicago, con la realización en octubre de una Semana Cultural Chileno-argentina, que incluirá literatura, poesía, cine y fotografía, en el Instituto Cervantes de la ciudad norteamericana. Los artistas plásticos también saldrán favorecidos. Postulado por nuestra embajada en Argentina, Iván Navarro montará en septiembre una exposición en Buenos Aires.

Los fondos de la DIRAC aportan un presupuesto máximo de 18 mil dólares por proyecto y para este año beneficiaron 60 iniciativas culturales. De las once misiones que cuentan con agregaduría cultural, la más premiada fue Perú (Cristián Beltrán), que completó un aporte de 36.700, con seis seleccionados.

CHASCARRO

"ME ALCANZA para dos botellas de vino, cuatro empanadas y dos huevones que toquen guitarra", dijo el actor Julio Jung en 2002, al referirse a su presupuesto como agregado cultural en Barcelona.