ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Héctor Llaitul Carrillanca:

Capturado activista mapuche que estaba prófugo hace 4 años

Jueves 22 de febrero de 2007

Líder estratégico de la Coordinadora Arauco-Malleco fue detenido en Concepción por efectivos de Investigaciones.

ALFONSO HERNÁNDEZ e IVÁN FREDES

Tras cuatro años prófugo y después de burlar un operativo policial para su captura en diciembre último, efectivos de Investigaciones detuvieron a las 13 horas de ayer en Concepción al líder operativo y militar de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Javier Llaitul Carrillanca.

Al ser reconocido por policías que realizaban un patrullaje por la plaza Acevedo, en el sector de Collao, se le realizó un control de identidad comprobando que no portaba sus documentos.

Al registrar sus ropas, se encontró una pistola Taurus, el cargador del arma y 50 balas, siendo de inmediato detenido.

El fiscal regional (s) del Biobío, Julio Contardo, indicó que Llaitul, conocido como "Comandante Héctor", es requerido por causas investigadas por la fiscalía de Nueva Imperial (ataque incendiario a maquinaria de forestal Mininco, en diciembre de 2006), la Corte de Apelaciones de Concepción (ataque al fundo Lleu Lleu, en enero de 2001) y la Fiscalía Militar de Lebu (maltrato de obra a Carabineros).

A Llaitul, de 37 años, hoy se le realizará el control de detención.

Contardo agregó que después de la audiencia será trasladado a Nueva Imperial, Novena Región, donde ya se han coordinado acciones con el fiscal regional subrogante de la Araucanía, Sergio Moya.

El resto de la cúpula

Actualmente hay una quincena de órdenes de detención pendientes por diversos delitos relacionados con el conflicto mapuche. Aún está prófugo el líder político de la CAM, José Huenchunao Mariñán, condenado a 10 años de prisión por incendio terrorista en el fundo Poluco-Pidenco. Por el mismo caso están en la clandestinidad Mireya Figueroa y Luis Amable Catriminil. También están prófugos Luis Trancal Quidel y Ernesto Chachanao Panemil, por quema de maquinaria forestal en Cholchol. Algunos de los principales líderes están en prisión, como el caso de José Llanquileo y Patricia Troncoso Robles, alias "La Chepa".