ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Ercilla:
Detienen a uno de los agresores de ex director de Conadi

Domingo 18 de febrero de 2007

Jorge Huenchullán fue aprehendido en la casa de secretario de Aucán Huilcamán.


MAURICIO ANTIVIL

TEMUCO.- Carabineros detuvo en la madrugada de ayer a Jorge Huenchullán Cayul (30), uno de los comuneros mapuches involucrados en la agresión contra el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jaime Andrade, ocurrida en agosto pasado en la comunidad de Temucuicui, a 12 km al poniente de Ercilla, en la IX Región.

En la ocasión, Andrade y dos asesores de la Conadi se reunieron con los comuneros para discutir temas indígenas. Al término del encuentro fueron intimidados por una veintena de mapuches. Los sujetos golpearon al jefe de gabinete, Jorge Millaquén, y apedrearon el automóvil de los personeros.

El operativo policial se realizó al interior de dicha comunidad y fue encabezado por el fiscal con dedicación preferente para la investigación de este tipo de casos, Miguel Ángel Velásquez.

En la diligencia, la policía allanó el domicilio de Rodrigo Huenchullán Cayul, hermano del detenido y secretario del líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. También fueron aprehendidos Cristián Calhueque Millanao (25) y Álex San Martín Huaiquillán (19), a quienes se les incautó una escopeta hechiza y 4 cartuchos 12 milímetros. Los tres fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli.