ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

José Llanquileo:


5 años de cárcel para un líder de Coordinadora Arauco Malleco

Jueves 15 de febrero de 2007

Fue hallado culpable de planificar y ejecutar incendio en fundo de Ercilla.


MAURICIO ANTIVIL

ANGOL.- El tribunal en lo penal de esta ciudad condenó ayer a 5 años y un día de cárcel a José Llanquileo Antileo (27), tercer hombre de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por el incendio calificado del fundo Poluco Pidenco, de Ercilla, en diciembre de 2001. El tribunal eliminó la calificación de terrorista del atentado.

En audiencia desarrollada bajo fuertes medidas de seguridad, los jueces dieron lectura a la sentencia, en la que se establece que el ex vocero mapuche coordinó, planificó y ejecutó el incendio que afectó 108 hectáreas del predio, de propiedad de Forestal Mininco, ocasionando daños avaluados en US$ 600 mil.

El de Llanquileo es el cuarto juicio celebrado en la misma causa, iniciada en 2004 contra 11 indígenas de las comunidades Tricauco, San Ramón y Chequenco, todos ellos integrantes de la CAM e involucrados en el atentado incendiario.

El tercer hombre de la agrupación, ex estudiante técnico en asistencia judicial, fue detenido en noviembre pasado en la comunidad Juana Millahual de Contulmo (VIII Región), tras haber sido declarado en rebeldía por el tribunal en lo penal de Angol, al no presentarse al primer juicio de la causa, en agosto de 2004.

A dicha instancia concurrieron seis acusados, de los que cinco fueron finalmente condenados por el tribunal a 10 años y un día de cárcel.