ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 16 de enero de 2007

Evaluación de general director de Carabineros:

Cerco policial reduce los ataques mapuches

 

José Bernales dijo que presencia de 87 funcionarios adicionales en Arauco ha disminuido posibilidad de atentados y ha dado tranquilidad a la zona. Siete predios están con protección.

PATRICIO GÓMEZ E IVÁN FREDES

CONCEPCIÓN.- El general director de Carabineros, José Bernales, sostuvo ayer que los 87 funcionarios asignados a las comunas de Tirúa y Cañete, por el incremento de acciones de grupos mapuches radicalizados, ha logrado darle tranquilidad a la zona y ha disminuido la posibilidad de ataques.

"Hay todo un sistema de patrullajes y se está cumpliendo con las medidas cautelares que dictan los fiscales que investigan la violencia mapuche. La gente está trabajando tranquila y hasta el momento no hemos tenido inconvenientes", precisó Bernales.

Un total de 27 funcionarios refuerza la comisaría de Cañete, mientras que en el sector de Tirúa hay 60 integrantes de fuerzas especiales. La dotación proviene de Concepción y Santiago.

El fiscal del Ministerio Público de Cañete, Mario Elgueta, con dedicación preferencial para investigar los hechos de violencia en la zona, ha dispuesto medidas de protección policial permanente y periódica para siete predios pertenecientes a empresas forestales y particulares.

El general Bernales explicó que existe una coordinación permanente, trabajo conjunto e intercambio de información entre Carabineros de la Octava y Novena Región, debido a que hay antecedentes concretos de que "sería un mismo grupo de delincuentes que se estaría desplazando y operando en ambas zonas".

La dotación policial de refuerzo en la zona del conflicto indígena, en la provincia de Arauco, se mantendrá por el tiempo que sea necesario, aclaró el general Bernales.

En tanto, seis personas están recibiendo protección policial especial en calidad de testigos protegidos.

"Autodefensa legítima"

En Temuco, el grupo autonomista mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), cuyos integrantes son investigados por atentados armados e incendiarios contra forestales y agricultores, advirtió que las comunidades indígenas están dispuestas a "la autodefensa legítima", para enfrentar a lo que denominan acciones represivas del Estado.

En el comunicado enviado al diario electrónico "El Gong", una supuesta vocería del grupo advierte que ante cualquier arremetida represiva, sus órganos de resistencia enfrentarán la violencia desmedida de las fuerzas policiales.

El comunicado fue enviado por correo electrónico.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P