ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Para difusión internacional:
Nombran a ex juez Guzmán vocero mapuche en caso Celco

Domingo 7 de enero de 2007

merc070107
El juez Juan Guzmán fue investido en Mehuín Bajo como vocero de las comunidades indígenas que están en conflicto con Celco.Foto:CRISTIÁN CÁCERES

A su juicio, el emisario de desechos amenaza los Derechos Humanos.


DANIEL CARRILLO M.

MEHUÍN.- A través de una sencilla ceremonia mapuche, el ex juez Juan Guzmán fue nombrado como "tuguntufe" o vocero de las comunidades indígenas que se encuentran en conflicto con Celulosa Arauco (Celco), por sus planes de instalar un ducto que vierta al mar los riles de su planta Valdivia.

Bajo el abrasador sol del mediodía y mirando hacia el río Lingue, en el sector de Mehuín Bajo, Guzmán recibió el mandato de convertirse en representante a nivel nacional e internacional de la causa de la defensa del mar, que hasta ahora ha impedido férreamente a Celco realizar sus estudios en el litoral.

"El nombramiento es una gran responsabilidad", aseguró Guzmán, explicando que, por medio de la comunicación, tratará de ganar la lucha contra el emisario industrial, "que tanto malestar, pobreza y contaminación traerá" y al cual calificó como una amenaza contra los Derechos Humanos.

Criticó también el accionar gubernamental en el caso, resaltando que "existe un beneficio grande para pocos y gran perjuicio para muchos. El gobierno debería preocuparse de los muchos y ponerles el máximo de exigencia a los pocos". A su vez, aclaró que no es mediador con las autoridades, "pero si alguna vez se diera esa situación, estaría dispuesto a asumirla".

En contraste con la cerrada oposición de lugareños y pescadores a conversar con Celco, el ex juez reconoció que "el diálogo es siempre importante, es la fuente del acercamiento".

En tanto, dirigentes indígenas y del Comité de Defensa del Mar reiteraron su rotunda negativa a cualquier tipo de negociación con Celco y recalcaron que la decisión de la Corema de dar dos años más de plazo a la firma para que presente los estudios de un lugar de descarga alternativa al río Cruces, sólo apunta a corromper y comprar a las comunidades del sector.

También participaron en el acto argentinos opositores a las papeleras de Gualeguaychú y ambientalistas de Panguipulli que se oponen a la construcción de centrales hidroeléctricas.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P