ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Novena Región:
Anulan juicio simplificado en contra de Huilcamán

Sábado 30 de diciembre de 2006

El dirigente y su hermana habían sido condenados por desórdenes públicos.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- La Corte de Apelaciones de esta ciudad anuló ayer el juicio simplificado que el 21 de noviembre pasado condenó al dirigente mapuche Aucán Huilcamán y a su hermana Llanco Rayen Huilcamán, a una pena de 61 días de reclusión nocturna por desórdenes públicos.

El tribunal de alzada acogió un recurso de nulidad fundado en la errónea aplicación del derecho de la jueza Luz Mónica Arancibia y ordenó repetir el juicio simplificado con un juez no habilitado, es decir, distinto al que dictó la condena.

Marcha no autorizada

En el juicio anulado, los fiscales Luis Torres Gutiérrez y Mauricio Torres Contreras, de acuerdo a la sentencia, habían acreditado la participación de los requeridos en los desórdenes públicos ocurridos el 10 de enero del año 2006, en el centro de Temuco.

En la ocasión, un grupo aproximado de 80 personas, encabezadas por el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, se reunió primero en la plaza Teodoro Schmidt y luego efectuó una marcha no autorizada hasta la Intendencia de la IX Región.

Los manifestantes interrumpieron el desplazamiento de vehículos por más de dos horas y lanzaron piedras y diversos elementos contundentes a la vía pública, destruyendo vidrios en el edificio de la Intendencia y daños en un vehículo particular.


Términos y Condiciones de la información © El Mercurio S.A.P