ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Autores de atentado incendiario:
Tres prófugos de coordinadora mapuche escapan de la policía

Viernes 29 de diciembre de 2006

Ocupante de camioneta fue reconocido, iniciándose persecución terrestre y aérea.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- Tres ocupantes de una camioneta gris, entre ellos presuntamente Luis Trancal Quidel, buscado por su presunta participación en el atentado incendiario del martes último, protagonizaron una desesperada, pero exitosa huida del un control policial y posterior operativo terrestre y aéreo en el sector de Maquehue, 13 kilómetros al sur de esta ciudad.

Luis Trancal, junto al líder máximo de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, además de Ernesto Chachallao Painemil, tienen orden de detención por su posible participación en el atentado incendiario que redujo a escombros maquinaria forestal del fundo Las Praderas, de Cholchol.

Trancal fue reconocido desde otro auto por un detective, que -anteriormente- lo había interrogado por su probable participación en uno de los ataques contra la casa del agricultor Jorge Luchsinger.

La camioneta que ocupaba fue seguida por el funcionario de Investigaciones hasta un camino rural que comienza en Maquehue -frente al aeropuerto- y termina en Nueva Imperial.

Después de una persecución de diez kilómetros por un camino de tierra, la camioneta frenó bruscamente y descendieron dos individuos que se escondieron entre los matorrales del río Cautín, mientras el conductor del vehículo perseguido siguió rumbo desconocido.

La presencia de ambos individuos puso en marcha un amplio operativo de la policía civil y uniformada -que contó con unos 120 efectivos- que con apoyo aéreo rastreó, sin resultados positivos, una amplia zona ribereña.

Trancal fue identificado por el imputado Roberto Painemil (35) como uno de los ocho mapuches armados que el pasado martes rociaron con combustible y prendieron fuego a un camión-torre para tirar troncos y un cargador frontal, en el fundo "Las Praderas", de Mininco.

Roberto Painemil, detenido por otros comuneros mapuches el martes, confesó que el día del atentado Héctor Llaitul, conocido como "El comandante", entregó armas cortas a las ocho personas que debían cumplir "la misión" en contra de la forestal.

Incomunicado

En tanto, incomunicado por cinco días y en prisión preventiva por un año quedó ayer Painemil, quien está imputado como presunto autor de los delitos de porte ilegal de armas, posesión de municiones e incendio. Las medidas cautelares fueron dictadas por la jueza Karina Rubio.

Se busca Héctor Llaitul es el líder máximo de la Coordinadora Arauco-Malleco y tiene orden de detención por el ataque.


Términos y Condiciones de la información © El Mercurio S.A.P