ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Bernales y atentado a forestal:
"Coordinadora está en fase de delincuentes"

Jueves 28 de diciembre de 2006

Tribunal ordenó detener a 3 mapuches, uno de ellos líder del grupo violentista.


MAURICIO ANTIVIL

"Creo que ésta es una de las fórmulas de operar de la Coordinadora Arauco Malleco. Por lo tanto seguimos atentos. Hay armamento incautado, hay ropas de recambio, por lo tanto están operando ya en una fase de delincuentes".

Así lo indicó ayer el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, al comentar el último ataque en la zona de Arauco.

"No es una sorpresa -añadió- que participe gente que no es de la etnia en estos hechos".

Y anunció: "En los próximos días se va una sección de Fuerzas Especiales y luego llega una de Concepción. Está todo planificado".

En tanto, el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, a solicitud del Ministerio Público, dictó órdenes de detención contra tres comuneros mapuches a raíz del atentado incendiario contra dos maquinarias forestales en un predio de la empresa Mininco, ubicado en Cholchol.

El fiscal regional (s) de la Araucanía, Sergio Moya, explicó que se determinó la reserva de los antecedentes de la indagatoria. Sin embargo, los mapuches requeridos serían Luis Tralcal Quidel, Ernesto Chachallao Painemil y Héctor Llaitul, este último sindicado como cabecilla de la radicalizada organización Coordinadora Arauco Malleco. Llaitul está prófugo.

Los tres mapuches formarían parte del grupo armado de ocho personas que, a rostro descubierto, quemó durante la madrugada del martes un camión de arrastre y un cargador frontal en el fundo "Las Praderas".

El único detenido por el ataque, Roberto Painemal Parra (30), será formalizado hoy en Nueva Imperial por los delitos de desórdenes, incendio, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y receptación.

El fiscal Moya sostuvo que se han efectuado allanamientos a tres domicilios en Vilcún. En uno de ellos, de propiedad de Painemal, la policía encontró 60 municiones calibre 22 milímetros y 13 cartuchos calibre 5.56, utilizado en fusiles M-16.

Durante su visita a la IX Región, el ministro de Justicia, Isidro Solís, lamentó el ataque y dijo que no debe quedar impune. "Las posibilidades de que el Ministerio Público investigue están dadas", agregó.


Términos y Condiciones de la información © El Mercurio S.A.P