ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Galvarino, IX Región:
En libertad agricultor que hirió a mapuches

Martes 26 de diciembre de 2006

Cinco comuneros intentaron ingresar a su predio y repelió acción a balazos.


MAURICIO ANTIVIL E IVÁN FREDES

TEMUCO.- En libertad, por considerarse que habría actuado en legítima defensa, permanece un agricultor mapuche que disparó con una escopeta e hirió a cinco comuneros indígenas que pretendían ocupar su predio ubicado al poniente de la comuna de Galvarino, en la IX Región.

Los incidentes ocurrieron poco antes del mediodía del sábado cuando una veintena de indígenas de la comunidad Juan Puña llegó hasta el predio La Hijuela, de ocho hectáreas, de propiedad del agricultor Julio Morales Lizama, quien fue secretario de la misma comunidad y recibió esas tierras por parte de la Conadi, en desmedro del resto de los comuneros.

Morales hizo varios disparos de escopeta luego que los indígenas apedrearan su casa y cortaran los cercos para ingresar al predio, que reclaman como propio por derecho ancestral.

El fiscal a cargo de la investigación, Jorge Granada, explicó que los antecedentes del hecho permiten establecer que el agricultor actuó en legítima defensa.

"En su momento, se le detuvo para precisar si la escopeta que había utilizado estaba inscrita y -como se logró determinar lo anterior- se dispuso su libertad. Además, los antecedentes preliminares dan cuenta que actuó en legítima defensa", dijo.

El profesional indicó que en caso que la indagatoria establezca responsabilidades penales del agricultor, éste enfrentaría una acusación por lesiones leves, lo que sólo implica el pago de una multa.

Para evitar nuevos incidentes, Carabineros dispuso protección policial en el predio. La familia de Morales fue trasladada a domicilios de familiares por posibles represalias de los indígenas.

DISPUTAS

CONATOS entre mapuches por tierras es algo que preocupa a las autoridades nacionales y regionales.


Términos y Condiciones de la información © El Mercurio S.A.P