ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Encuesta CEP
Mapuches: todavía hay discriminación

Domingo 10 de diciembre de 2006

Mapuches reclaman respeto de la sociedad hacia mundo indígena.Foto:EL MERCURIO

Aborígenes reconocen avances de los últimos años.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- Autoridades y dirigentes mapuches coinciden con la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en el sentido de que las demandas más sentidas y urgentes de esa etnia son la recuperación de tierras, el apoyo productivo de las mismas, políticas efectivas para superar la pobreza y elevar su nivel de educación, respetando su cultura e identidad.

La subdirectora de la zona sur de la Conadi, Isolde Reuque, sostiene que si bien existen políticas públicas para avanzar en esa dirección, la población indígena percibe que subsisten problemas como la discriminación y falta de oportunidades.

La encuesta CEP estableció que los tres principales problemas que debe resolver el Gobierno son la recuperación de tierras ancestrales (35%), la pobreza (34%) y la educación (30%). El sondeo también revela que los mapuches se sienten integrados a Chile (73%).

"Los mapuches están integrados en la educación, el comercio, la política, pero la igualdad de oportunidades para los indígenas no son las mismas que para el resto. Todavía hay discriminación", dice Reuque.

Indica que los mapuches urbanos están preocupados de sobrevivir en la ciudad y los rurales de hacer lo mismo en el campo, lo que impide que puedan tener mucho conocimiento y acceso de las políticas públicas, de los proyectos y los programas que los benefician.

El consejero de la Conadi Hilario Huirilef dice que la mejor prueba de integración de los mapuches es que cada generación tiene más hijos terminando sus estudios, e incluso asistiendo a la universidad. Coincide en que también se ha avanzado en la participación política, pero aún falta mucho camino por recorrer para una mayor representatividad en los poderes del Estado.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P