ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Ercilla:
Grupo armado prende fuego a una escuela rural mapuche

Sábado 9 de diciembre de 2006

Los desconocidos alejaron al cuidador con disparos de escopetas.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- Un grupo de desconocidos, quienes estaban armados, prendió fuego a la escuela rural G-134 "Chacay Mapu", de la comunidad mapuche de Chacaico, al interior de Ercilla, en la IX Región, y atacó a balazos al cuidador del colegio que salió de su casa aledaña por el ladrido de los perros de la casa.

El nuevo atentado incendiario ocurrió a las 02:30 horas de la madrugada de ayer cuando, según testimonios del cuidador y auxiliar de la escuela, Juan Huiquillán Calbueque, al menos tres personas rociaron con combustible la escuela de madera y luego le prendieron fuego.

Debido a esto, la escuela de educación básica a la que asistían 54 alumnos de las comunidades de Chacaico y Butraco, vecina de la conflictiva comunidad Temucuicui, quedó destruida y los alumnos, sin establecimiento donde proseguir estudios.

El fuego destruyó cuatro salas de clases, un laboratorio con cuatro computadores conectados al proyecto Enlaces del Ministerio de Educación, la cocina, el comedor y una pequeña bodega donde se guardaban libros y los útiles escolares.

Respecto del atentado incendiario, cuya autoría es investigada, el cuidador dijo que en medio de la oscuridad alcanzó a divisar al menos a tres personas y que uno de ellos le disparó para amedrentarlo y obligarlo a refugiarse en su vivienda, ubicada en los mismos terrenos de la escuela siniestrada.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P