ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Investigación:
Encuesta del CEP revela que etnia mapuche se siente "plenamente integrada" a Chile

Viernes 8 de diciembre de 2006

Sondeo afirma que indígenas estiman que recuperación de tierras es el principal problema que debe resolver el Gobierno.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) a la comunidad indígena reveló que el 73% de los encuestados se manifestó "plenamente integrado" a Chile, en tanto que un 23% se sintió "parcialmente integrado"; solamente un 3% nada de integrado, y un 1% no respondió.

El sondeo mostró que un 37% de los mapuches consultados se sienten al mismo tiempo chilenos y también pertenecientes a la etnia. En tanto, la combinación de variaciones "mapuche primero y chileno después" y "chileno primero y mapuche después" registraron 15% y 7%, respectivamente.

Asimismo, el 38% de los encuestados sigue sintiéndose solamente como mapuche, mientras que el 3% se considera sólo como chileno.

El estudio aleatorio, que abarcó un universo de proyección del 90% de la comunidad autóctona, en las regiones VIII, IX y X, fue realizado entre las comunidades urbana y rural a 1.487 personas.

La encuesta indica que los mapuches estiman que el principal problema a resolver por el Estado es la recuperación de tierras ancestrales indígenas (35%). Las otras grandes dificultades son la pobreza (34%) y la educación (30%).

 


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P