ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Según encuesta del CEP:
Mapuches fuertemente integrados a Chile

Viernes 8 de diciembre de 2006

Un mapuche se manifiesta frente a La Moneda, ataviado con su indumentaria típica.Foto:EFE

Gobierno, Carabineros y FF.AA. son las instituciones estatales más confiables para ellos. Consejo de Todas las Tierras sólo ocupa el cuarto lugar entre organismos indígenas.


BRUNO EBNER

Una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) a la comunidad urbano-rural mapuche reveló que, para esta etnia nacional, los tres principales problemas que debe resolver el Gobierno son la recuperación de tierras ancestrales indígenas, con el 35%, seguido de la pobreza y educación, con el 34% y 30%, respectivamente.

El método empleado consistió en un muestreo aleatorio y probabilístico en 1.487 personas autodefinidas como mapuches, y cuyo universo de proyección son 370.975 personas de las regiones VIII, IX y X, lo que abarcó así al 90% de la comunidad mapuche del campo y ciudad.

De esta forma, el 54% de los mapuches urbanos piensa que las tierras de propiedad de comuneros mapuches no pueden venderse a los no mapuches. De los rurales, el 68% respaldó esta misma afirmación.

Además, interrogados sobre la integración de los mapuches a Chile, el 73% de los encuestados se manifestó plenamente integrado; el 23% se sintió parcialmente integrado y sólo el 3% nada de integrado. El 1% restante no contestó.

En un punto tangencial a éste, ante la pregunta de si se sentían mapuche, chileno o mezcla de los dos, sólo el 3% dijo sentirse chileno; el 38% mapuche y el 37% chileno y mapuche al mismo tiempo.

Respecto de las tierras, el 61% de los entrevistados coincidió en que el país debe reparar al pueblo mapuche con la entrega de sus territorios ancestrales, pero sólo el 20% consideró que el uso de la fuerza para reclamar las tierras se justifica siempre, y el 37% cree que no se justifica.

Según explica el abogado e investigador del CEP, Lucas Sierra, este 20% corresponde a los mapuches de mayor edad, y el 37% a los más jóvenes, y por ende, los más educados e integrados a la sociedad chilena.

A la delincuencia, y que en la encuesta nacional del CEP de junio de 2006 el 55% de los chilenos consultados la estima el problema más serio que debe resolver el Estado, los mapuches la sitúan por debajo de la pobreza. Esto, explica Sierra, se debe a que gran parte de ellos vive en comunidades rurales, usualmente más tranquilas que la urbe.

Hablando de identidad, el 57% de los indígenas cree que la principal característica que define a una persona como mapuche es que hable la lengua, el mapudungun, y ésta sería la manera primordial de mantener su cultura. No obstante, y como paradoja, el 56% no habla ni entiende este idioma y el 86% de los mapuches consultados habla con sus niños en castellano.

Además, los mapuches encuestados sindican a la falta de educación y discriminación como las principales causas de su pobreza. Respecto de la confianza en las instituciones, el 56% de los entrevistados manifestó, sorprendentemente, tener mayor confianza en las radios, seguido del Gobierno, con el 49%; Carabineros, con el 48%, y las Fuerzas Armadas, con el 46%.

Al consultárseles por la confianza en las instituciones indígenas, el 40% de los estudiados optó por la Conadi, y sólo en cuarto lugar, con el 29%, apareció el Consejo de Todas las Tierras. Es más, el conocimiento sobre la existencia de este consejo sólo alcanzó al 42%.

MEDIÁTICO

INFERIOR a lo que se cree es el conocimiento real de los mapuches sobre el Consejo de Todas las Tierras.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P