ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Detención de vocero de coordinadora mapuche:
Cuarto juicio por ataque incendiario a un fundo

Viernes 24 de noviembre de 2006

El imputado ahora es José Llanquileo, detenido el jueves.Foto:MARIO QUILODRÁN

Cuatro comuneros mapuches continúan aún prófugos. Dos cumplen condena y otros dos tienen juicios pendientes.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- Un cuarto juicio oral por una misma causa deberá instruir el tribunal oral de Angol, a fin de juzgar al tercer hombre de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco (CAM), José Llanquileo Antileo, detenido la semana pasada al interior de la comunidad Juan Millahual, en Contulmo.

Llanquileo, de 27 años, ex estudiante técnico de asistencia judicial, permanecía desde mayo de 2004 en la clandestinidad, eludiendo su enjuiciamiento por el atentado incendiario terrorista al fundo Poluco-Pidenco, de Ercilla, en diciembre de 2001.

La fiscalía de Collipulli presentó acusación contra 11 comuneros por este delito, pero al juicio oral de agosto de 2004 acudieron sólo cinco de los inculpados, que fueron condenados a 10 años y 1 día de presidio.

Los condenados fueron Patricia Troncoso Robles ("La Chepa"), los hermanos Juan y Jaime Marileo Saravia, Juan Millacheo Licán y el segundo hombre de la CAM, José Huenchunao Mariñan.

Millacheo Licán y Huenchunao Mariñan se encuentran prófugos desde agosto de 2004. Aunque asistieron al juicio, no se presentaron a la lectura del fallo condenatorio.

Ausentes a la instancia judicial estuvieron Mireya Figueroa, José Llanquileo Antileo, Luis Catrimil Huenupe, Juan Colihuinca Ancaluán, José Cariqueo Saravia y Juan Huenulao Lielmil.

En octubre y diciembre de 2005, la policía detuvo a Juan Colihuinca Ancaluán y José Cariqueo Saravia, que en un segundo juicio oral, en febrero, fueron absueltos al considerarse insuficientes las pruebas en su contra.

En enero de 2006 fue detenido Juan Huenulao Lielmil, que en un tercer juicio oral, en marzo último, fue condenado a 10 años y 1 día de prisión.

La captura de José Llanquileo, el jueves último, ameritará un cuarto juicio por la misma causa.

De los acusados, permanece aún en la clandestinidad, con juicio pendiente, la comunera Mireya Figueroa y Luis Catrimil Huenupe. De ser detenidos deberán enfrentar juicios pendientes, ante la imposibilidad de ser juzgados en ausencia.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P