ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Grupo violentista:
Cae el tercer hombre de coordinadora mapuche

Sábado 18 de noviembre de 2006

 

José Llanquileo no opuso resistencia al ser detenido por Carabineros.Foto:EL MERCURIO

José Llanquileo, detenido en Contulmo, estaba en la clandestinidad.


PATRICIO GÓMEZ e IVÁN FREDES

CONCEPCIÓN .–

Personal de inteligencia de Carabineros de Arauco detuvo ayer, en Contulmo, al tercer hombre de la radicalizada organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), José Llanquileo Antileo, de 27 años.

Llanquileo se encontraba en la comunidad Juan Millahual.

El ex estudiante de técnico en asistencia judicial es el tercer hombre de ese grupo autonomista, que encabeza Héctor Llaitul, actualmente prófugo.

La CAM proclama la autonomía territorial y política de la etnia mapuche y su objetivo es crear "territorios libres y autónomos" en las regiones Octava y Novena.

El operativo se efectuó sin incidentes y Llanquileo fue trasladado en medio de fuertes medidas de seguridad a la Prefectura de Lebu, desde donde será derivado en helicóptero a Angol.

En el Tribunal de Lebu se efectuará hoy, a las 11:00 horas, la audiencia de control de detención.

Llanquileo fue declarado "en rebeldía" por el Tribunal Oral de Angol debido a que no se presentó al juicio oral por el delito de incendio terrorista cometido en diciembre de 2001 en contra del fundo Poluco-Pidenco, en la comuna de Collipulli, de propiedad de la empresa Mininco.

En ese juicio eran 11 los imputados, pero a la audiencia de juicio oral sólo llegaron seis, cinco de los cuales fueron condenados a 10 años y un día, entre ellos Patricia Robles "La Chepa", Juan y Jaime Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao Tranamil, los que protagonizaron una huelga de hambre durante 61 días a comienzos de año.

José Llanquileo también fue condenado, pero no se presentó a la lectura de la sentencia, pasando a la clandestinidad desde agosto del 2003.

A la CAM se le atribuyen los peores atentados contra bienes y personas registrados desde el año 1998 en las regiones del Biobío y la Araucanía, en el marco del llamado conflicto mapuche.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P