ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center



Juicio por desórdenes públicos:
Agresión de mapuches tras audiencia deja 8 lesionados

Jueves 16 de noviembre de 2006

De inmediato, se suman a la agresión sus familiares presentes en el tribunal, ante la tardía reacción del personal de custodia.Foto:MEGAVISION

Dos fiscales, tres gendarmes y tres carabineros fueron golpeados. Destruidos computadores y mobiliario.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- Dos fiscales, tres gendarmes y tres carabineros resultaron lesionados tras ser agredidos con golpes de pies y puños por una quincena de mapuches, tras una audiencia del tribunal de garantía de esta ciudad. La agresión la encabezó la acusada, Juana Calfunao.

La violenta reacción de la comunera mapuche y de sus familiares se produjo al mediodía de ayer, al término del juicio simplificado en su contra por desórdenes públicos. Juana Calfunao se levantó de su asiento, escupió y golpeó a los fiscales Luis Torres Gutiérrez y Luis Torres Contreras, a quienes insultó y calificó de "racistas".

Sus familiares, presentes en el tribunal, procedieron a derribar bancas, traspasar la barrera del estrado y golpear con puños y pies a ambos fiscales. Otros dos comuneros rompieron un computador, quebraron vasos y atacaron a cuatro gendarmes, quienes trataron de proteger a los fiscales.

Al violento ataque siguió una generalizada batahola, sin que recibiera lesiones la jueza Cecilia Subiabre, la que instantes antes se había retirado del estrado.

Durante el insólito ataque, uno de los agresores tomó las carpetas de los fiscales y rompió los documentos de la causa, apilándolos en el suelo e intentando quemarlos con un encendedor.

Tras su violenta agresión, la acusada y sus familiares dejaron la sala profiriendo insultos, retiraron sus carnés del control de acceso e intentaron alejarse del edificio. Sin embargo, a media cuadra, fueron interceptados por personal de Carabineros, reforzados por fuerzas especiales y un carro lanzagases. Se les redujo y detuvo.

Junto a la acusada Juana Calfunao fueron detenidos otros diez mapuches, entre ellos uno de sus hijos y su madre.

El fiscal regional Francisco Ljubetic calificó lo sucedido de grave y preocupante, afectando a dos fiscales que debieron ser conducidos a recintos asistenciales para constatar sus lesiones. Con diversas lesiones resultaron también tres gendarmes y tres carabineros.

La audiencia de control de detención de los 11 detenidos tendrá lugar hoy, y su posterior formalización por atentado a las autoridades y daños calificados.

En la tarde, la sentencia del juicio simplificado contra Calfunao la halló culpable de desórdenes públicos -por bloqueo de un camino que reclama como propio, en el sector de lago Colico- el 2 y 3 de enero último. La condena se dictará el lunes.

Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P