ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Diputado RN:
Denuncian mal uso de fondos de la Conadi

Martes 7 de noviembre de 2006

René García acusa gasto de $27 millones en reunión de 2005.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- El diputado por Villarrica René Manuel García (RN) denunció ayer que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) malgastó $27 millones en una reunión de concejales mapuches, efectuada en agosto de 2005 en Concepción.

El parlamentario dijo que solicitará a Contraloría establecer la existencia de irregularidades en el uso indebido de fondos destinados a compra de tierras.

Según García, este año a la Conadi le sobraron $3.000 millones, "destinados a compras de tierras que no se efectuaron".

Álvaro Durán, director (s) de la Conadi, dijo que en el Primer Encuentro de Alcaldes y Concejales Indígenas, en 2005, se discutió sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. A la cita asistieron también invitados extranjeros de Unicef y la Universidad de Cariboo de Canadá, además de representantes de los sectores industrial, minero y forestal. La inversión total ascendió a $16.440.937, debidamente respaldados y posibles de verificar.

Respecto del remanente de $3.000 millones, desmintió la denuncia del parlamentario, explicando que el destino de esos fondos se encuentra comprometido en nuevas compras, actualmente en trámite.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P