ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

CUENTAN QUE
Por qué renunció Andrade a la Conadi

Domingo 5 de noviembre de 2006

Ahora Jaime Andrade es tentado por empresas mineras.



No fue de un día para otro. Según sus cercanos, pese a que pareció repentino, el renunciado director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jaime Andrade Guenchocoy, hace tiempo que quería dejar su cargo, por lo que presentó su renuncia en septiembre a la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy. Estaba decidido a regresar al mundo privado.

Una fuente al interior del ministerio señala que "a la ministra no le gustó la idea", y después de largas discusiones terminaron acordando que Andrade -uno de los concertacionistas que más conoce el tema indígena y que ya fue subsecretario de la cartera durante la era Lagos- dimitiera sólo a fines de octubre.

En la repartición señalan que la relación entre ambos, quienes comparten militancia en el PS, nunca fue de las mejores. Una situación que se habría agravado cuando el renunciado director señaló a este diario en agosto pasado que "la respuesta del Gobierno chileno a la demanda indígena ha sido débil". Ahora, las principales ofertas para Andrade provienen del mundo minero, un ámbito que conoce bien, ya que fue jefe de Comunicaciones de la división Chuquicamata de Codelco durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para luego trabajar en empresas mineras de la familia Luksic (El Tesoro y Pelambres), y, en 2003, desempeñarse en la dirección de asuntos públicos de Codelco Norte.