Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

En el Consejo Nacional de la Cultura:
Noventa raras y valiosas joyas mapuches se exhibirán en Valparaíso

Viernes 27 de octubre de 2006

Máscara labrada en plata y usada por personalidades en ritos especiales. Se desconoce su data.Foto:Consejo Nacional de la Cultura

Se trata de piezas de los siglos XVIII, XIX y XX que integran una de las tres colecciones más grandes de Chile.


Víctor M. Mandujano

Noventa piezas de orfebrería mapuche (de las 405 que componen la colección) serán expuestas gratuitamente en la sede del Consejo Nacional de la Cultura de Valparaíso (Plaza Sotomayor 233), entre el 4 de noviembre y el 10 de diciembre.

La muestra está compuesta por obras de incalculable valor patrimonial que pertenecen a la colección privada de Víctor Petermann (ex Hernán Thiers), e integrada por coronas cefálicas, máscaras, antiguas piezas masculinas de investidura, clavas y muñequeras, entre otras.

Puesta en valor

Las joyas mapuches no son sólo adornos usados por las mujeres, sino también piezas mágicas que representan un significado especial asociado a la cosmovisión de su cultura, adquiriendo un valor místico, afirma desde Curicó el arqueólogo Juan Carlos Hanc, quien organizó y puso en valor la colección privada, realizando también la curatoría de la muestra.

"El criterio de selección tuvo que ver con el trabajo en la plata más que con la joyería. La idea es dar a conocer, en general, el trabajo de los mapuches con ese metal precioso.

-¿Cuándo comenzaron a crear esa artesanía?

"En el siglo XVIII, básicamente con monedas que trajeron los españoles y que en un primer momento tenían un gran contenido de plata (ley 900). Hacia 1940 terminaron en ley 400".

-¿Algunas piezas favoritas?

"Hay varias absolutamente extraordinarias, que no están en otras colecciones, como unas máscaras completamente moldeadas en plata, al igual que tocados cefálicos que, de alguna manera, nos recuerdan a los utilizados por los incas. Eran elementos que se empleaban sólo en situaciones rituales por personas con un estatus muy alto. Lamentablemente, no se ha podido determinar su antigüedad. Estamos investigando".

"Ésta es una de las tres colecciones más importantes de Chile, junto a la de Domeyko y a la de Carlos Cardoen, en Santa Cruz", señala Hanc.

-¿Las piezas de orfebrería mapuche son escasas porque muchas se fundieron para reducirlas a plata pura?

"Por eso es que hoy no tenemos la enorme cantidad de objetos y joyas que se produjeron. Su desaparición coincidió con el empobrecimiento general de la sociedad mapuche, a inicios del siglo XX".

EL MATERIAL
Plata, con técnicas de fundición y laminación por percusión fría o caliente.