La Araucanía:
Clima hostil impide una visita de Lagos

Jueves 11 de marzo de 2004

Portando palos y chuecas, cientos de mapuches rodearon ayer a las autoridades de gobierno que se reunieron con dirigentes indígenas en el sector de Trawa Trawa, Novena Región.Foto:FRANCISCO PALMA

Presidente declinó ayer reunirse con indígenas, en zona donde lafquenches impidieron el acceso a Carabineros.

IVÁN FREDES

PUERTO SAAVEDRA.- La falta de seguridad policial para proteger la comitiva que encabezaría el Presidente Ricardo Lagos obligó al Gobierno a suspender, a última hora, el programado encuentro que el Mandatario debía sostener ayer con unos tres mil lafquenches o mapuches de la costa, en un aislado sector rural de Trawa Trawa, en la isla Huapi, a 12 kilómetros de esta capital comunal.

La entidad indígena Identidad Lafquenche, organizadora del encuentro, no sólo prohibió el ingreso del equipo de seguridad presidencial, de Carabineros y de funcionarios gubernamentales. También ejerció un severo y hostil control a los periodistas. Incluso, en un camino público estableció cuatro controles de vigilancia para revisar los autos en que llegaron los periodistas.

El Gobierno restó dramatismo a la situación y en un intento por bajar el perfil a la actitud de los indígenas indicó -primero- que la visita se había suspendido por razones climáticas (aunque ayer amaneció despejado y la temperatura alcanzó los 26 grados) y en una versión posterior señaló que el Presidente Lagos debió sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Sin embargo, en la zona de la reunión, ubicada en la cima del cerro Hueicha, al cual se llegaba por un camino de tierra, se constató la prohibición de ingreso de funcionarios públicos.

En Santiago, el director de Carabineros, general Alberto Cienfuegos, comentó que "nuestra labor es mantener la seguridad y el orden en todos los lugares donde el Mandatario llegue, pero no es de mi competencia referirme a la agenda de él".

Ante la interrogante de que la suspensión del viaje habría sido la inseguridad de la zona por el llamado conflicto mapuche, afirmó desconocer los antecedentes, pero aseguró que "el Gope (grupo policial de élite) siempre puede llegar a todas partes".

En su reemplazo y por expresas instrucciones presidenciales llegó hasta ese lugar, a bordo de un helicóptero, el ministro de Planificación, Andrés Palma, acompañado del subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval; el intendente Ricardo Celis y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Aroldo Cayul. Todos debieron enfrentar un difícil clima hostil por las duras recriminaciones de los mapuches.


© El Mercurio S.A.P