Traiguén:
Policías capturan a uno de 4 mapuches prófugos

Jueves 15 de enero de 2004

Pascual Pichún fue sorprendido por la policía en su casa en la zona de Traiguén y ahora debe cumplir condena de cinco años de prisión.Foto:Daniel Salazar


Pascual Pichún fue detenido cuando almorzaba en su casa. Debe cumplir una condena de 5 años.


TEMUCO.- Sin oponer resistencia, mientras almorzaba en su casa junto a su familia, fue detenido al mediodía de ayer el lonco Pascual Pichún Paillanao, uno de los cuatro comuneros indígenas buscados por la policía en el marco del conflicto mapuche.

El jefe de la comunidad Pantano o Temulemu, distante 18 kilómetros de Traiguén, fue sorprendido por medio centenar de Fuerzas Especiales de Carabineros, al mando del comisario de Angol, Elmer Soto.

Pichún había regresado a su hogar, en la zona de Traiguén, luego de que el día anterior eludiera un masivo operativo policial efectuado de madrugada, en el que participaron cerca de 150 carabineros.

Su hijo, Juan Pichún, dijo que su padre estaba enfermo y que la policía irrumpió violentamente en su casa, deteniendo al jefe de hogar ante su mujer y tres niños. El nuevo operativo policial, el segundo en menos de 48 horas, no logró dar con los otros tres comuneros prófugos, el lonco Aniceto Norín y los hijos del detenido, Rafael y Pascual.

El prefecto de Malleco, teniente coronel Héctor Palaviccino, informó que el operativo se centró en la captura de Pichún porque los otros tres prófugos no están en la zona. Los cuatro indígenas son requeridos por los tribunales para cumplir la sentencia que los condenó a 5 años de prisión como autores de diversos delitos cometidos en el marco del llamado conflicto mapuche.

Pichún y Norín fueron condenados a 5 años de cárcel por el delito de amenazas terroristas en contra del propietario del fundo Nancahue, el ex ministro de Agricultura Juan Agustín Figueroa. Ambos lo habían amenazado con quemar el bosque y la casa patronal de su fundo si no aceptaba entregarles una parte del dinero obtenido por la explotación maderera del predio.

Pichún fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Traiguén, donde fue notificado de la sentencia. Luego fue enviado a la cárcel de esa localidad.


 


© El Mercurio S.A.P