Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

20 senadores piden que Huilcamán vaya a la Justicia por instigar tomas mapuches


Fuente: La Segunda Internet


4 de Noviembre 2003

Los parlamentarios son de la Alianza por Chile y de la Concertación.

A raíz de una serie de tomas y ocupaciones registradas en las últimas semanas en la IX y X regiones y a sus declaraciones en las que se"insta a las comunidades mapuches a luchar por la reivindicación de sus tierras", 20 senadores de distintas bancadas presentaron hace unos días un oficio ante el Ministerio del Interior, solicitando que inicie las acciones legales correspondientes para sancionar a quienes están detrás de estos ilícitos, que han generado intranquilidad y preocupación entre campesinos, agricultores y empresas forestales de la zona.

El texto completo del oficio es el siguiente:

Valparaíso 20 de noviembre de 2003-12-04

Al señor Ministro Del Interior:


En sesión del Senado de día 19 del mes en curso, los Honorables Senadores, señora Evelyn Matthei Fornet y señores Jorge Arancibia Reyes, Carlos Bombal Otaegui, Carlos Cantero Ojeda, Andrés Chadwick Piñera, Juan Antonio Coloma Correa, Alberto Espina Otero, Sergio Fernández Fernández, José García Ruminot, Antonio Horvath Kiss, Hernán Larraín Fernández, Jovino Novoa Vázquez, Jaime Orpis Bouchón, Sergio Páez Verdugo, Baldo Prokurica Prokurica, Mario Ríos Santander, Hosaín Sabag Castillo, Enrique Silva Cimma, Rodolfo Stange Oelckers y Gabriel Valdés Subercaseaux solicitaron dirigir oficio en sus nombres, a Usía, para que inicie las acciones legales que corresponden en contra de quienes resulten responsables, al tenor de los siguientes antecedentes:

1.- Durante las última semanas se han producido alrededor de 45 ocupaciones de terrenos por parte de comunidades mapuches en las regiones de la Araucanía y de los Lagos.

2.- Estas ocupaciones han sido respaldadas por el Consejo de Todas las Tierras, específicamente por su presidente, señor Aucán Huilcamán.

3.- Las informaciones de prensa que comprueban estos hechos y que se adjuntan a este oficio, son las siguientes:

a) "Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, explicó en esta ciudad que el recrudecimiento de las ocupaciones indígenas en la provincia de Valdivia se debe a la lentitud con que ha funcionado una mesa de dialogo liderada por la gobernadora Marta Baeza”. Diario El mercurio, 4 de noviembre de 2003, Cuerpo C, página 9.

b) Entrevista al líder del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, en le programa “Medianoche” de Televisión nacional de Chile, el día 4 de noviembre de 2003, en la que admite que la ocupaciones de tierras son respaldadas por el Consejo de Todas las Tierras y que la recuperación de éstas es un principio para él. Asimismo reconoce su responsabilidad en gran parte de los reclamos de tierras.

4.- Que el explícito respaldo público que han entregado el líder del Consejo de Todas las Tierras a la actitud de presión utilizada por las comunidades mapuches que integran esta organización y que se han manifestado a través de la toma virtual de los terrenos con el solo objeto de que le gobierno establezca mecanismos que les permitan a esas comunidades indígenas obtener reivindicaciones territoriales, constituiría una inducción a la comisión del delito de usurpación contemplado en los artículos 457 y siguientes del Código Penal. Esta conducta importa la comisión de ilícitos como instigador a través de un medio de comunicación social de amplísima difusión.

5.- Dado que la comisión de este delito de acción pública ha sido de conocimiento nacional, es deber del organismo responsable del orden público- Ministerio del Interior- presentar, a lo menos, la denuncia respectiva a los Tribunales de Justicia, para que éstos lleven a cabo el procedimiento judicial respectivo e investiguen los hechos descritos.

6.- Por todo lo anterior, le solicitamos que disponga el ejercicio de las acciones legales pertinentes para este caso, con el objeto de que los Tribunales de Justicia conozcan de esta situación y sancionen, en el evento de estimar la configuración de algún delito, a los responsables.

Envío el presente oficio en nombre de los mencionados señora y señores Senadores, en virtud de lo dispuesto en el artículo 105 del Reglamento de la Corporación.

Carlos Bombal
Presidente (S) del Senado

"Recuperación"

Un grupo importante de comunidades mapuches de la región de La Araucanía y de Los Lagos iniciaron el pasado 3 de noviembre un proceso de “recuperación’’ de 45 predios particulares, sobre los que reclaman derechos ancestrales, argumentando que están "cansados de esperar que el Gobierno otorgue una solución real a sus demandas de tierras", entre ellos se distingue entre los dirigentes de estas tomas, al líder del Consejo de Todas Las tierras, Aucán Huilcanám.

En torno a lo anterior, el senador José García Ruminot, dijo que sus comentarios Huilcamán hace una verdadera apología de la usurpación de tierras con determinadas comunidades y que en todas sus declaraciones admite que las ocupaciones y tomas son respaldadas por el Consejo de Todas Las Tierras, "instando a los comuneros a perpetrar estos delitos".

Por su parte, el senador Alberto Espina dijo que dado la comisión de este delito de acción pública ha sido de conocimiento nacional, es deber del organismo responsable del orden público -Ministerio del Interior- presentar, a lo menos, la denuncia respectiva a los Tribunales de Justicia, para que éstos lleven a cabo el procedimiento judicial respectivo e investiguen en profundidad los hechos descritos.
Agregó que lo único que se consigue con este tipo de movilizaciones es que las empresas privadas no inviertan en la región

Los parlamentarios incluyeron la transcripción de una entrevista realizada el 4 de noviembre en el programa "Medianoche" de TVN, donde Aucán Huilcamán admite que las ocupaciones de tierras son respaldadas por el Consejo de Todas Las Tierras y que las recuperación de éstas es un principio para él. Asimismo reconoce su responsabilidad en gran parte de los reclamos de tierras.