laNacioncl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Martes 11 de diciembre de 2007  
1
Por Eduardo Rossel

Quispe pedirá a Morales que interceda ante Bachelet por ayunantes

Se “internacionaliza” conflicto mapuche

Líder indígena boliviano Felipe Quispe visitó durante la semana pasada a los cinco comuneros que, desde el 10 de octubre pasado, permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Ayer regresó a su país prometiendo que acudirá a organismos internacionales de derechos humanos y al propio Presidente de su país, para que pidan al Gobierno chileno una pronta solución al largo ayuno que los presos mapuches sostienen en la IX Región.

laNacioncl0671211

Felipe Quispe lideró en 2002 la revuelta indígena que terminó con el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada.

 

"Estuve con ellos el jueves pasado. Físicamente están muy disminuidos, muy flacos, hechos piltrafas humanas, pero con un ánimo muy fuerte, una visión futurista y no se han quebrado, que es eso lo que vale ¿no?", señala el líder aimara y ex candidato presidencial de su país, Felipe Quispe, al referirse a los cinco comuneros mapuches -José Huenchunao, Héctor Llaitul, Patricia Troncoso, Juan Marileo y Jaime Millalén- que hoy cumplen 62 días en huelga de hambre.

-¿Por qué usted se involucra en el tema mapuche?

-Allá en Bolivia se sabe de la lucha de los mapuches por tierra y territorio y en ese campo coincidimos y por eso estoy acá. He venido a conocer al hermano Héctor (Llaitul) y a los otros compañeros.

-¿Pero este es un conflicto interno?

-La lucha de los mapuches no es sólo de ellos, implica también al pueblo aimara, yo soy aimara y estamos juntos a los indios de Perú y otros lugares de Latinoamérica. Pienso que esta lucha se va a agrandar, va a haber solidaridad de otros pueblos indios y naciones originarias. Ellos no están sólos y vamos a hacer el trabajo político para internacionalizar el conflicto mapuche.

-¿A dónde piensa acudir?

-Hay organismos de derechos humanos internacionales, las Naciones Unidas, incluso está el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y habrá que moverlo para que se pongan a la altura de los mapuches...

-Pero la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechaza ese convenio...

-Ellos saben lo que hacen, yo no puedo decirles que depongan esa posición. Pero hay partes de ese convenio que sirven. En Bolivia se ha convertido en ley de la república

EVO Y MICHELLE

El dirigente aymara asegura que promoverá la causa mapuche en los "cinco países latinoamericanos en que todavía los indios somos mayorías, México, Ecuador, Guatemala, Perú, Bolivia... allá tenemos un indio, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno y cada vez que el viene a Chile, él tranquilamente se reúne con la Presidenta Bachelet, y entonces podrían discutir sobre este aspecto y buscar una solución..."

-¿Va a pedirle a Morales que interceda ante Bachelet?

-Y no sólo con él, sino también voy reclamar en otras instancias. Tenemos un canciller (David Choquehuanca) que también es indio y entonces, quizás por esta vía se podría lograr algo. Yo no estoy en el Gobierno, no soy dueño del poder, pero ellos están ahí y podrían hacer una acción favorable a los hermanos mapuches. Por qué no decirle a Evo, mira, esta es la situación en la nación mapuche, donde luchan por recuperar su tierra y territorio, entonces como tienen amistad, hable de Presidente a Presidenta...

-Le queda poco tiempo

-Yo no veo una salida más apropiada, porque el Gobierno central parece que no da importancia, entonces no sé cómo están viendo arreglo, porque corren riesgo de que ellos puedan perecer, están en peligro de dar sus vidas por la sagrada causa mapuche, pero esto nos preocupa, porque somos humanos.