logoLanacioncl Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Viernes 7 de diciembre de 2007  
1
 

“Como apoyo concreto” a los presos que cumplirán dos meses en huelga de hambre dice comunicado

Coordinadora Arauco Malleco se atribuyó atentado incendiario

Sin novedades continúa la búsqueda de los encapuchados que el martes pasado quemaron dos campamentos forestales que prestaban servicios a la empresa Mininco en la zona de Lumaco, IX Región.

lanacion 071207

Manifestaciones más pacificas que el ataque del martes pasado, han realizado diversas organizaciones indígenas en apoyo a los cinco comuneros.

A través de un comunicado hecho llegar a la redacción de este medio y de una radioemisora, la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reconoció la autoría del ataque incendiario que el martes pasado destruyó varios vehículos y dos campamentos forestales del empresario Gerardo Cerda contratista de la empresa Mininco.

Junto con brindar su apoyo a los cinco comuneros -José Huenchunao, Héctor Llaitul, Patricia Troncoso, Jaime Marileo y Juan Millalén- que iniciaron una huelga de hambre el 10 de octubre pasado, el comunicado de la CAM señala que "por razones políticas y de respeto al resto del movimiento mapuche no se habían desarrollado acciones en contra de objetivos transnacionales en territorio mapuche" y agrega que "sin embargo, como no ha existido ninguna señal del Gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades y al avance de las inversiones capitalistas en nuestro territorio (...) hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche".

La misiva concluye afirmando que "por ello, asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestros weichafe (guerreros) en contra de las forestales en la zona de Malleco".

En tanto en la zona continúan la investigación a cargo del fiscal jefe de Traiguén, Ricardo Gutiérrez y los patrullajes de grupos de Fuerza Especiales de Carabineros para dar con los autores del ataque, quienes -según testigos- huyeron por caminos aledaños en dirección a Tirúa.

El diputado Mario Venegas (DC) afirmó que "este es el hecho más grave que se registra desde 1998" y llamó a las autoridades nacionales a tomar las medidas necesarias para que "estos hechos que creíamos desterrados no se vuelvan a repetir".

El legislador agregó que "no estoy alzando la voz para defender a la gran empresa, sino que a los trabajadores modestos que se ganan la vida en esta actividad".

OBSERVATORIO

En tanto el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas manifestó ayer su preocupación por la "indiferencia" de las autoridades ante el prolongado ayuno de cinco presos mapuches de Angol, quienes "a través de su acción testimonial evidencian el uso abusivo del poder punitivo del Estado para reprimir las acciones de protesta social del pueblo mapuche y desactivar sus organizaciones encarcelando a sus líderes".

La entidad insiste en que se declare la inaplicabilidad de la Ley Antiterrorista que endureció excesivamente las penas aplicadas.