Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

¿VIOLENCIA DESBORDADA?
ZONA MAPUCHE - 11/9/2006 22:41 por amalia

ALLANAMIENTO POLICIAL DEJO A UNA PERSONA HERIDA EN COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI


Hijo del ex Presidente Patricio Aylwin, instó a autoridades regionales a velar por el uso de fuerza pública. Werkenes denunciaron que camioneta policial ingresó a alta velocidad a la comunidad disparando a quemarropa a las personas que se encontraban en una asamblea.

Una camioneta policial sin patente y a alta velocidad ingresó este jueves por la tarde a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, móvil desde el cual efectivos armados, dispararon a quemarropa a los residentes del lugar que se encontraban reunidos en una asamblea comunitaria, en el marco de un proceso de hostigamiento iniciado en contra de la comunidad desde tempranas horas del mismo día, situación que dejó como saldo un campesino herido en su pierna.

La denuncia fue realizada en Temuco este jueves 09 de noviembre por los werkenes Jorge Huenchullán y Flavio Queipun, quienes viajaron desde Ercilla para hacer público el malestar de la comunidad mapuche, que experimentó varias incursiones de parte de efectivos policiales y mostraron restos de los proyectiles usados por efectivos policiales en contra de los residentes.

Las acciones de carabineros comenzaron a las 09.00 horas, con la llegada de 10 carros policiales que allanaron las viviendas de varias familias de la comunidad. Durante la tarde prosiguieron desde las 14.00 horas, con el ingreso de detectives a la comunidad, quienes fotografiaron a distintos residentes con intenciones desconocidas que hasta ahora se desconocen.

“Posterior a eso, la comunidad se reunió para analizar la situación y preguntar a Carabineros los motivos de la violenta intervención. Entonces nos encontrábamos reunidos, cuando alrededor de las 7 de la tarde, una camioneta policial con 6 efectivos en su interior ingresó a toda velocidad a la comunidad y disparando a quemarropa a todas las personas que se movían del lugar y producto de ello una persona resultó herida de bala en la pierna izquierda, producto de los múltiples disparos”, explicó el werkén Jorge Huenchullán.

Los restos de tres balas fueron exhibidos por Flavio Queipun, quien condenó el accionar policial en contra de la comunidad mapuche.

SE TRATARIA DE AMDRENTAMIENTO

El abogado especialista en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, José Aylwin, explicó que la comunidad de Temucuicui tiene una larga historia de lucha por sus tierras, las cuales han sido devueltas en gran medida por el Estado chileno a través de la Conadi.

En los últimos años, según palabras de Aylwin, quien además es director del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, han sido objeto de múltiples hostigamientos de efectivos policiales y, durante el año, han sido víctimas de allanamientos en 5 oportunidades, sin las respectivas órdenes judiciales, cometiéndose numerosos abusos.

“Se han usado armas de fuego en su contra, además de bombas lacrimógenas en contra de casas y viviendas”, especificó.

COMUNIDAD VIVE ATEMORIZADA

Los werkenes informaron que la comunidad se encuentra atemorizada por la posibilidad de nuevas detenciones, que consideran injustas, motivo por el cual el herido del jueves desistió de ser atendido en un centro médico.

Ambos dirigentes relataron que, una vez efectuados los balazos en contra de la las personas, Carabineros se retiró del lugar, quedando sólo algunos carros durante la noche frente al predio del agricultor René Urban, quien es vecino de la comunidad.

VIOLENCIA DESBORDADA

Según el abogado José Aylwin, “nada justifica el uso de la violencia por parte de agentes del Estado en contra de ciudadanos poniendo en riesgo sus vidas e integridad física”.

“El que un vehículo de la policía de investigaciones no identificado, se introduzca en la comunidad y, ahí están los casquetes para desmostrarlo, dispare a quemarropa a 3 metros de los participantes no tiene ninguna justificación y es condenable. Es más, amerita una investigación”, dijo el abogado.

Finalmente, Aylwin apeló a la intendencia regional a velar por el uso de la fuerza pública que está funcionando en la región y pidió que se investigue la situación.

“Lo que ocurrió ayer no tiene que ver con la investigación judicial y tiene que ver con un amedrentamiento y persecución que es una grave violación a los derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad”, dijo.

Adelantó que se están estudiando las acciones legales a seguir. “Esto en un estado de derecho no puede ocurrir”, aclaró.