Gong
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

ZONA MAPUCHE

Denuncian que en su traslado emplearon 10 esposas y que permaneció encadenado

 

WAIKILAF CADIN PERMANECE RECLUDIDO EN CELDAS SUBTERRÁNEAS

- 10/23/2006 10:50

 

Las circunstancias del viaje, así como las condiciones de éste, significaron la práctica de tortura física y psicológica al detenido Waikilaf, donde no se le respetaron sus derechos como detenido, señalan voceros de la Comisión ëtica Contra la Tortura.

En un comunicado público, los veceros de Amnistía Internacional y la Comisión Ëtica Contra la Tortura, Patricio Quevedoy Ricardo Froden, señalan las condiciones del traslado del Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la polémica lonko de la comunidad Juan Paillalef, de Los Laureles, Juanqa Calfunao.

El comunero mapuche se encuentran privado de libertad, luego de ser formalizado por el Ministerio Público por robo, secuestro y porte de armas blancas [cortantes], desde el pasado mes de agosto.

En la última semana mantuvo –según versiones de la familia- una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco, donde se encontraba recluido. Sin embargo, la Asociación de Funcionarios de gendarmería amenazó con un paro de funciones, porque el comportam,einto agresivo físico y de graves amenazas para los funcionarios, actitud que culminó con dos gendarmes lesionados, uno de gravedad. La versión de los representantes de Amnistía Internacional y de la CECT, es la siguiente:

“A todos los miembros y amigos de CECT:

Patricio Quevedo y Ricardo Frodden, de Amnistía Internacional y de Comisión Etica Contra la Tortura, hemos ido a visitarlo al CAS.

En el día de hoy, luego de informarnos del traslado de Waikilaf Cadin Calfunao a la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, Patricio Quevedo y Ricardo Frodden, de Amnistía Internacional y de Comisión Etica Contra la Tortura, hemos ido a visitarlo al CAS.

En la ocasión, sólo se permitió la visita de una persona, que recayó en Ricardo Frodden.
Constatamos que se encuentra en las celdas subterráneas del CAS, que mantiene su huelga de hambre y que no ha recibido desde el Miércoles sino cuatro visitas, abogados y amigos de amigos .

Waikilaf denuncia que fue trasladado el día miércoles pasado, con cerca de 10 esposas en muñecas y tobillos, y sujeto con éstas a las paredes del carro policial, sin informarle de su destino, y en cada detención, que el supone eran los peajes, los guardias de gendarmería le amenazaban, 'que hasta aquí llegamos'.

Debido a lo incómodo de la posición, así como lo largo del viaje, vomitó varias veces en el camino, y llegó a Santiago acalambrado y con las muñecas lesionadas.

Las circunstancias del viaje, así como las condiciones de éste, significaron la práctica de tortura física y psicológica al detenido Waikilaf, donde no se le respetaron sus derechos como detenido.

Waikilaf denuncia que en Temuco fue golpeado en varias oportunidades, y que por el maltrato y la injusta detención, que ya lleva dos meses y 4 días, que inició la huelga de hambre.

Luego de su llegada al CAS, ha cambiado algo el trato, diferente al acoso y persecución a que fue objeto en Temuco, sin embargo, las condiciones de las celdas subterráneas, el aislamiento a que está sometido, violan los tratados que Chile ha suscrito internacionalmente.

Como integrantes de la Comisión Etica Contra la Tortura, exigimos a las autoridades de Gendarmería, al Ministerio del Interior y a la Presidenta de la República, el término de la práctica de la tortura en los centros de detención, como ha sido el caso con Waikilaf Cadin Calfunao.

Exigimos un trato digno y el cese de la persecución a que ha sido objeto, por levantar una demanda tan básica, como defender el derecho de usar las tierras ancestral de su comunidad, donde su madre, Juana Calfunao, es la Lonco.

Que cese el castigo que significa que Waikilaf sea trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad, donde tiene restringidos sus derechos