epsocial
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Canal Social

Chile.- La ONU pide a Chile la protección de los derechos de los pueblos indígenas, "exigibles como Derechos Humanos"

ep070427
 

El pueblo mapuche muestra su satisfacción por esta declaración y recuerda que los derechos indígenas "generan obligaciones estatales"

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las Conclusiones y Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos (CDH) y del Comité de Derechos del Niño (CDN), ambos dependientes de las Naciones Unidas, han solicitado al Gobierno chileno que siga las obligaciones fijadas por el derecho internacional para proteger a los pueblos indígenas, "exigibles en tanto Derechos Humanos", y que también generan "obligaciones estatales".

   Entre otras recomendaciones, ambos organismos piden el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución, la consulta obligatoria antes de aprobar proyectos que afecten a sus tierras, el acceso de los menores indígenas a la educación y la salud, o la modificación de la legislación para preservar sus tierras ancestrales o "antiguas", entre otras cuestiones.

   En este último punto, el pueblo mapuche ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la expresión "tierras antiguas" a la jurisprudencia internacional, pues ambos comités hablan de la obligación "de proteger el derecho de los pueblos indígenas a la tierras, vinculándolo al derecho a la cultura, a la libre determinación de los pueblos y a la soberanía de éstos sobre sus recursos naturales".

   Estas recomendaciones constituyen "un nuevo y decisivo factor en el proceso de diseño de las nuevas políticas hacia los pueblos indígenas" en Chile, según señalan los mapuches en un comunicado, en el que recuerdan que el Gobierno de Michelle Bachelet tendrá ahora una agenda "bajo examen internacional".

   Chile deberá informar en marzo de 2008 ante el Comité de Derechos Humanos qué proyectos ha puesto en marcha para cumplir con estas recomendaciones.

OBLIGACIONES ESTATALES.

   En su comunicado, el pueblo mapuche señala que "el Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos del Niño han dejado en claro al Estado de Chile que, desde el derecho internacional, los derechos de los pueblos indígenas existen, son exigibles en tanto Derechos Humanos, y generan obligaciones estatales, incluso en casos de estados, como Chile, que se han negado a reconocer derechos de pueblos indígenas en su legislación interna".

   "Los derechos de los pueblos indígenas son Derechos Humanos, y en tanto tales, son anteriores a los propios estados, y su respeto, protección y garantía es obligatorio", prosigue el texto.

   Por otro lado, los mapuches han mostrado su expectación ante el grado de aplicación de estas recomendaciones, algo que dependerá "en gran medida del grado de presión, vigilancia y exigencia que realicen los pueblos directamente interesados y sus organizaciones".

   "Un enfoque de derechos en materia indígena fija al Estado un conjunto mínimo de políticas públicas a implementar, correspondientes a los derechos de los pueblos indígenas. Y la gestión de dichas las políticas se mide por el grado de cumplimiento de las obligaciones de respeto, protección, garantía y promoción", concluye el comunicado.