Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Diputados Venezolanos visitan a P.P. Mapuche en huelga de hambre


Domingo 11 de noviembre de 2007

X Convergencia z Agencia Bolivariana de Prensa

El día sábado 10 de noviembre una delegación encabezada por el Presidente Alterno del Parlatino, Diputado Amílcar Figueroa y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del mismo organismo, Diputado José Gregorio Hernández; concurrió a visitar a los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol desde el pasado 10 de octubre.

Los diputados mostraron su profunda preocupación por el acelerado deterioro del estado de salud de los Presos Políticos en Huelga de Hambre, informándose además de la situación de los Presos Políticos Mapuche movilizados en otras cárceles del país. En la reunión estuvieron presentes Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao.

Los Presos Políticos de Angol, dieron a conocer sus demandas inmediatas cuales son: la inmediata libertad de los presos políticos y la desmilitarización de las comunidades en conflicto. Ante lo cual la comitiva manifestó su total apoyo desde el punto de vista humanitario a todas aquellas gestiones que apunten a terminar con la prisión política y´la represión policial al pueblo mapuche.

La visita fue convocada por la Coordinadora Continental Bolivariana en el marco de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos y asistieron además representantes de organizaciones sociales y políticas chilenas, entre ellas Andamios, Colectivos de Trabajadores, Colectivo Cultura Mahuida, Convergencia, Resistencia Estudiantil y Movimiento por la Asambleas del Pueblo; quienes manifestaron su total apoyo a la movilización y denunciaron que la única forma que tiene el gobierno para enfrentar los problemas sociales es la represión a los movimientos populares.