Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 29 de mayo de 2009

Corte negó libertad a Mauricio Huaiquilao

Por dos votos a uno se confirmó la prisión.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, integrada por los ministros Alvaro Mesa, la fiscal judicial Tatiana Román y Víctor Reyes, rechazó la petición del defensor penal mapuche, Ricardo Cáceres y confirmó la prisión preventiva para el guardia de seguridad Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, detenido por tres delitos de carácter terrorista.

El defensor del comunero sostuvo que solicitó la libertad de su cliente argumentando que el día del ataque a Eduardo Luchsinger su defendido se encontraba trabajando como guardia en unas instalaciones ubicadas en el Sector Pedro de Valdivia de la capital regional.

El ex funcionario de la empresa GSL Seguridad, quien ahora se desempeña como supervisor zonal de seguridad de la empresa MPS, afirmó que puede acreditar a través del libro de asistencia que exige la ley que el joven comunero estuvo en Villa Los Cóndores, con siete personas a su cargo. Su tarea consistía en evitar que los vecinos terminaran por desmantelar los departamentos abandonados.

"Mauricio Huaiquilao llegó en agosto del 2008, se destacó por ser un buen funcionario: responsable, ordenado, muy respetuoso. Del tiempo que estuvo jamás tuvo una carta de amonestación o un llamado de atención. Como guardia desempeñaba muy bien su labor, a tal punto que a los 3 ó 4 meses fue ascendido a jefe de turno", dijo.

Pese a los argumentos del defensor, los ministros, por dos votos a 1, determinaron que Huaiquilao debía quedar en prisión preventiva por el atentado a Luchsinger y las amenazas terroristas a Jorge Luchsinger, que Huaiquilao habría grabado en un MP3 en una reunión.