Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 18 de octubre de 2008

Estudiantes mapuches con prohibición de acercarse a edificio de la Conadi

Los alumnos acusados de desórdenes públicos fueron puestos en libertad, aunque se dictaron diversas medidas cautelares en su contra.

austral081018

sergio valenzuela

Pasaban los minutos y un importante grupo de jóvenes mapuche esperaban impacientes en las afueras de tribunales. La alegría se hizo presente luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco decidiera decretar la libertad de cuatro de sus compañeros, quienes en la mañana del jueves fueron detenidos en el acceso al edificio de la Conadi luego que se encadenaran en señal de protesta.

A juicio del fiscal Omar Mérida los hechos registrados por los cuatro jóvenes indígenas constituyen el delito de desórdenes públicos, por lo que solicitó una pena de 61 días de reclusión. La defensa de los alumnos mapuches recurrió a un juicio simplificado y solicitó la suspensión condicional de la pena.

Tras ello el tribunal decidió decretar la libertad de los estudiantes, dictando las medidas cautelares de firma mensual ante el Ministerio Público, obligación de informar durante un año acerca de su domicilio y la prohibición de acercarse al edificio de la Conadi por el mismo período de tiempo. A ello se agrega el hecho de desarrollar labores de ayuda comunitaria, que en este caso consistirán en proyectos de difusión de la etnia mapuche, todas ellas coordinadas con un plan de trabajo diseñado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

PROCEDIMIENTO

Luis Panguinao, vocero de los estudiantes mapuches, indicó que este procedimiento por el que tuvieron que pasar sus compañeros no amedrentará la realización de nuevas acciones de protesta, buscando definitivamente que las autoridades de Gobierno se pronuncien acerca de la implementación del nuevo proyecto de hogares indígenas.