Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 16 de diciembre de 2007

Obispo intercede por huelguistas mapuches

Monseñor Manuel Camilo Vial señaló que el gobierno manifestó un interés explícito por solucionar esta huelga de hambre y que ya ha dado respuestas concretas a algunas de las peticiones de los comuneros.

austral 071216

Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Juan Millalén, José Huenchunao y Héctor Lleitul, los comuneros mapuches que desde el 10 de octubre pasado se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, solicitaron la intervención del obispo Manuel Camilo Vial en este conflicto, que por estos días los tiene con bastantes problemas de salud.

ACCIONES

Esta solicitud fue acogida positivamente por la autoridad eclesiástica, quien a partir del 21 de noviembre pasado comenzó a realizar gestiones humanitarias con la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio del Interior de Chile para lograr una solución para los huelguistas.

"Agradezco profundamente la confianza que los hermanos huelguistas y sus familias han depositado en mí y por supuesto respondí de forma positiva a la solicitud por escrita que me hicieron llegar y ya comencé las gestiones para ir en su ayuda. Ya realizamos reuniones entre los representantes legales de los comuneros y autoridades de gobierno. Estas últimas manifestaron un interés explícito por solucionar esta huelga de hambre que desgarra a las familias de los huelguistas, las comunidades indígenas y al pueblo mapuche. Igualmente a quienes somos parte de esta sociedad chilena", expresó.

Agregó que las autoridades han dado respuestas concretas a los huelguistas acerca de algunas de sus peticiones. "El beneficio que se les ha ofrecido en este momento es que puedan salir del centro de reclusión en el que se encuentran y puedan estar en lugares en los que puedan realizar actividades que van más de acuerdo con las formas de vida que ellos tienen, en concreto, en trabajos de tipo rural. Ojalá que rápidamente, y en pos del diálogo como camino de solución de problematicas el Gobierno de Chile, se implementen dichas soluciones haciendo énfasis en el diálogo que debe sostenerse entre representantes de Gobierno, representantes legales de los huelguistas y sus familiares, a partir de la semana que comienza", afirmó.

Receso

El obispo señaló que en este momento y debido a que el caso está siendo revisado, los comuneros han decidido tomar un receso en la huelga de hambre.

"Pasados los 65 días de huelga y teniendo en cuenta la grave situación de salud en la que se encuentran y la voluntad que ha manifestado el gobierno, les solicité que realizarán un receso en la huelga, lo cual fue aceptado por ellos", manifestó Manuel Camilo Vial.

Por Iverly Salgado G.