Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 7 de diciembre de 2007

"Tengo miedo de que lo maten"

Carmen Quiduleo dice que tiene miedo que la policía mate a su pareja cuando lo encuentren o que cuando lo capturen no se le respeten sus derechos, agregando que no sabe por qué lo implican en lo ocurrido.

austral 071207

Acomodados en unas bancas de madera el diálogo con la joven madre continúa al interior de la modesta vivienda y ella no deja de preguntarse por qué la policía insiste en que "El Negro" está aún al interior de la comunidad de Collico. "Yo no entiendo para qué siguen viniendo si él no vendrá para acá".

La dueña de casa se gana la vida vendiendo diversas especies como comerciante en la feria de Ercilla, y en ocasiones, usa su furgón utilitario de color azul para realizar fletes, ya que la locomoción a los sectores rurales es muy escasa.

-¿Cómo es Carlos Gutiérrez?

- Yo comparto la lucha que él dio en un momento determinado y creo que esto es una persecución, porque desde que él salió de la cárcel, lo han estado vinculando en asaltos y han ido a preguntar a la casa por él.

- ¿El grupo Lautaro está apoyando el conflicto mapuche?

"Ahí no sabría decirle, nosotros no tenemos contacto con la gente, Collico es una comunidad pacífica, nadie tiene contacto con la gente que está en el conflicto mapuche. Le aseguro que eso no es así, pero no por eso vamos a dejar de apoyar la causa, estamos de acuerdo con la lucha por la tierra que se está dando".

- ¿Cómo te cambió la vida después que a tu pareja se le vinculó a este caso?

- "Bueno, casi siempre me controlan cuando llego al cruce donde está Carabineros, no es todas las veces, pero es bien seguido. Me detienen el vehículo y me lo revisan completo".

- ¿Carlos aún está en Ercilla?

- No, no está acá, yo le dije a la policía que él se fue. Según ellos no creen que Carlos se haya ido de aquí.

- ¿La policía debe haber buscado el dinero de los asaltos en que se involucró a su pareja?

- Bueno, usted puede ver que la casa de mi abuela es sencilla. La policía preguntó por el dinero, decían que éste podía estar enterrado, yo los dejé entrar varias veces en forma pacífica, pero ahora la cosa va a cambiar porque estamos cansados que nos vengan a molestar. Cuando me llevaron al cuartel a declarar me presionaron diciendo que si no cooperaba me quitarían a mi hija para llevarla a un hogar de menores de Coronel.

- ¿Era una medida de presión?

- Sí, era una medida de presión para que yo dijera dónde estaba Carlos, pero yo les respondí que no sabía.

- ¿Está el temor latente que en cualquier momento puedan dar con su paradero?

- No sé, capaz que lo puedan encontrar, yo le pido a la Justicia que si lo llegan a tomar detenido que le den un buen trato, que no lo golpeen. Yo tengo miedo de que lo maten.

- ¿Carlos estaba retirado de las movilizaciones violentistas?

- Sí, él estaba trabajando como comerciante, íbamos a Santiago y volvíamos. Ahora sólo espero que me dejen trabajar tranquila tras lo ocurrido.

Por Roberto Neira Tonk.