Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Martes 6 de noviembre de 2007

Orígenes clarifica sobre inversiones

En esta segunda fase, se planificaron cuatro años, parcializados en tres grupos. Estos ingresos tienen una duración aproximada de dos años, con apoyo de asistencia técnica, por comunidad.

austral071106

En relación a las críticas efectuadas por el diputado Eduardo Díaz del Río, quien denunció que del millón setecientos mil pesos que debiera corresponder a cada familia mapuche por la segunda fase del programa Orígenes, el 40% se gastará en factores administrativos y financieros, el coordinador regional Programa Orígenes, Jorge Roa, explicó que es una afirmación errada producto de no poseer todos los antecedentes sobre este tema.

Según Roa, el reglamento operativo del programa dispone que el Fondo de Desarrollo Local dispone de 721 mil pesos por familia, los cuales deben ser invertidos en tres líneas, fortalecimiento, identidad cultural y desarrollo económico.

INSTRUMENTO

"Este programa fue concebido para ser parte de un instrumento para instalar nuevas metodologías de trabajo entre lo público y las comunidades indígenas", comentó Roa, quien añadió que en este empeño, no siempre se llega con toda la información (o la profundidad de la información) a las comunidades, lo que puede generar ruido entre éstas.

"Hay que comunicar más. El programa entrega la información correcta pero ha faltado más comunicación", dijo. Por eso reitera en que el programa no está pensado en definir cuánto le corresponde a cada familia, sino en habilitar las tres líneas de acción en base a lo que decida cada comunidad, cada una con diferente cantidad de familias, lo que ya produciría una disparidad natural y obvia. Además, los objetivos tienen esfuerzos y financiamiento diferenciado, ya que si una comunidad decide construir una sede, los montos globales van a tener un desglose distinto a si otra comunidad pone su mayor énfasis en la capacitación productiva.

Sin embargo, y a prueba de cualquier investigación, Roa aseguró que todos los trámites, decisiones comunitarias, e incluso la prestación de servicios de las consultoras que ejecutan los programas, están totalmente definidos, escriturados y en apego a la ley.

SEGUNDA

FASE

Por estos días, Orígenes está en su segunda fase, y está concentrada en prestar asistencia técnica a 737 comunidades, de 31 comunas. Todas, menos Renaico, comuna que no tiene registradas comunidades de manera organizada y formal.

En esta segunda fase, se planificaron cuatro años, parcializados en tres grupos. Estos ingresos tienen una duración aproximada de dos años, con apoyo de asistencia técnica, por comunidad.

Según informó Orígenes, la asistencia técnica "está acordada en el convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo. Más aún cuando hecha la evaluación de la Primera Fase del Programa Orígenes, más de 500 dirigentes mapuche de la Región de La Araucanía, manifestaron la necesidad de mejorar la asistencia técnica, tanto en calidad, como en el tiempo del acompañamiento. En este punto, el Programa Orígenes ha puesto su máxima exigencia, ya que los proveedores de asistencia técnica, deberán ofrecer a las comunidades mapuche equipos multidisciplinarios con asiento en la comuna a las que pertenece el grupo de comunidades que apoyará técnicamente".

Este año se invertirán montos ya fijados por la plataforma. Serán 295 millones de pesos en proyectos de iniciativas comunitarias; 180 millones de pesos en proyectos de identidad cultural; 102 millones de pesos en proyectos productivos no agrícolas; 79 millones pesos en capacitación a comunidades, asociaciones y líderes mapuche en la línea del Fortalecimiento Organizacional; 59 millones de pesos en Apoyo a las Mesas de Planificación Local, y 400 millones de pesos en proyectos de desarrollo económico.

Por Nelson Zapata