Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Domingo 4 de noviembre de 2007

Capacitan a jóvenes líderes mapuches

En la primera jornada de capacitación se abordaron diversos temas que fueron del interés de los representantes del pueblo mapuche.

austral071104

Con la asistencia de medio centenar de dirigentes indígenas de diferentes localidades de la Novena Región se realizó la primera Jornada de Capacitación a Jóvenes Líderes Mapuche, programa financiado por la Conadi y ejecutado por la Fundación Instituto Indígena.

En el acto inaugural se realizó un Llellipun o rogativa a cargo del lonco Antonio Purrán, quien agradeció y pidió al Chaw Ngünechen, el éxito de la capacitación.

COMPROMISO

En esta jornada estuvieron presentes el subdirector de Conadi, Daniel Neculpán, quien enfatizó el compromiso que tiene el Gobierno con los pueblos indígenas y afirmó que Conadi estará siempre abierta a apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a fortalecer al pueblo mapuche.

También asistió el director regional del Programa Orígenes, Jorge Roa, quien señaló que la escuela de líderes es una medida muy acertada que invita a los dirigentes de las mesas territoriales, que a veces no son escuchados a fortalecerse y que con el apoyo de la institucionalidad pública lleven a cabo sus acciones.

En esta primera jornada de capacitación también estuvo presente el obispo de Temuco, monseñor Camilo Vial, quien reiteró el compromiso que la Iglesia tiene con los pueblos indígenas y la disposición que personalmente tiene para apoyar este tipo de acciones que permitan que los lideres mapuche puedan servir a sus comunidades.

Finalmente Ariel Burgos, presidente de la Fundación Instituto Indígena, indicó que el trabajo que realiza la fundación es una labor de muchos años de acompañamiento al Pueblo Mapuche. "Donde buscamos incorporar elementos del mapuche kimün en nuestra apuesta formativa, en esta ocasión se trata de nuevos lideres que serán el relevo dirigencial y que deben estar preparados para nuevos desafíos", advirtió

El primer módulo de esta jornada estuvo a cargo del abogado Raúl Villagrán, quien impartió temas de Legislación Indígena y relativos al convenio 169 de OIT.

CEREMONIA

Esta capacitación finalizó con un Ngülamtun, ceremonia de aconsejamiento de parte de los ancianos o sabios hacia los más jóvenes, dirigido por el longko Antonio Purrán.

Alejandra Fernández, coordinadora de este proyecto señaló su conformidad respecto a esta primera jornada, "quedé muy contenta, porque hubo una importante convocatoria y gran participación de los dirigentes, eso da cuenta de que hay un interés de aprovechar espacios de formación". Del mismo modo, se enriquecen las miradas y opiniones entre los dirigentes.