Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Sábado 3 de noviembre de 2007

Conadi responde todas las críticas

Afirman que traspaso de Cementerio Municipal de Vilcún a comunidad mapuche no es una acción errada de Conadi y que obedece a procedimientos técnicos y jurídicos totalmente reglamentados.

austral071104

Preocupación e impacto existe en la comunidad de Vilcún luego que se supiera que el camposanto municipal, de una data cercana a los 120 años, pasaría a manos de una comunidad mapuche denominada José Manuel Millaleo, cuyos integrantes están exigiendo una coadministración de la cual sacarían dividendos que no se condicen al actual funcionamiento.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna, Patricio Villanueva calificó como un grave error la inscripción por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Cementerio General de Vilcún en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de dicha comunidad mapuche. Producto de esto, el camposanto pasó a ser parte del patrimonio de la comunidad mapuche que usufructuaría del recinto cobrando por las tumbas.

NO SERIA UN ERROR

En virtud de estas informaciones, la Conadi aclaró ayer que el traspaso del cementerio a la comunidad "José Manuel Millaleo", no es una acción errada de Conadi y no constituye un hecho inédito, ya que dichas transferencias se contemplan desde la promulgación de la Ley Indígena en el año 1993. "Por lo que todos los procesos de transferencia obedecen a procedimientos técnicos y jurídicos totalmente reglamentados".

Para fundamentar lo anterior, explican que según lo establecido en el artículo 40 de la ley Nº 19.253, la Conadi ha recibido, por parte de Bienes Nacionales (Decreto 106 del 26 de febrero de 1999), el dominio de 535 hijuelas con el fin de que éstas sean transferidas por la Corporación a comunidades indígenas en propiedad, uso o administración. Entre ellas se encuentra la Hijuela Nº 12, resultante de la división del Título de Merced Nº 1188, concedido a don "José Manuel Millaleo", donde se encuentra emplazado dicho cementerio.

TRANSFERENCIA

Desde Conadi afirman que este proceso se materializó a través de la consultora Redes. Dentro de los productos solicitados a esta consultora se consideró un programa de transferencia y los objetivos del mismo, para ser posteriormente presentado a las comunidades beneficiarias y a todos los servicios públicos, entre los que se había convocado al Municipio de Vilcún.

Por Rodrigo Hube