Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Miércoles 24 de octubre de 2007

Las imágenes de televisión acusan a la lonko mapuche

Se espera que hoy presten declaración los fiscales Mauricio Torres y Luis Torres, ambos en calidad de víctimas de las agresiones ocurridas en el tribunal.

austral071024

El Ministerio Público presentó en la segunda jornada del juicio oral contra la lonko mapuche Juana Calfunao y otras 10 personas, dos videos que contenían las imágenes captadas por canales de televisión y que muestran a los acusados agrediendo a los fiscales en una audiencia del Juzgado de Garantía de Temuco.

Los miembros de la comunidad Juan Paillalef están acusados por el Ministerio Público de atentado a la autoridad por golpear a los fiscales Mauricio Torres y Luis Torres, destrucción de expedientes y lesiones menos graves.

Tales hechos se habrían producido el 15 de noviembre del 2006, cuando en la sala 2B del Tribunal de Garantía de Temuco se habría suspendido la audiencia de procedimiento simplificado contra la imputada y lonko, Juana Calfunao.

Para Ricardo Cáceres, defensor penal público de seis de los imputados -entre los que se cuentan familiares y amigos de la lonko- falta esclarecer las circunstancias en que se produce la detención de dos estudiantes universitarios, quienes el día en que se producen los incidentes, sólo se habrían limitado a acompañar a la familia Calfunao a la audiencia, sin tener participación alguna en los incidentes producidos al término de ésta.

En relación a las penas de multa solicitadas por el Ministerio Público contra los seis imputados que representa la Defensoría Penal Mapuche y que ascienden a diez unidades tributarias mensuales por el delito de "sustracción y destrucción de expedientes", el abogado Cáceres agregó que dicha multa no se ajusta a la vigencia de la conversión actual en moneda nacional, por cuanto la norma penal -que data de los años 30 del siglo pasado- establece una pena de multa en moneda de esa época, la que ya ha perdido vigencia y por consiguiente, estaría obsoleta.

Por Roberto Neira Tonk.

Foto: José Monsalve.