Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 27 de septiembre de 2007

La seremi que no olvida sus raíces

La titular de Economía en la región dice que no esperaba ser nombrada seremi del ramo, por lo que en los últimos meses le ha cambiado la vida. Dice estar orgullosa de ser mapuche.

austral070927

Sorpresivo. Así definió la actual secretaria regional ministerial de Economía, Jeannette Curaqueo Queupil, el llamado telefónico recibido hace más de dos meses. Fue cuando uno de los asesores del intendente Oscar Eltit le comunicó que debía presentarse a la brevedad en el edificio gubernamental de calle Bulnes para sostener una reunión que en cosa de minutos cambió el devenir de su vida.

"Yo estaba saliendo de mi trabajo, en el Servicio de Salud, cuando me llaman y me dicen que debía concurrir a la Intendencia para tener una reunión. Yo nunca me imaginé que sería la elegida para asumir la Seremi de Economía y cuando llegué al edificio, mayor fue mi sorpresa cuando me dicen que ya estaba todo listo. Que yo era la elegida y que en breves minutos me presentarían ante los medios de prensa", comentó la autoridad, quien es ingeniera civil industrial con mención en informática titulada de la Universidad de La Frontera.

Jeannette Curaqueo afirma que desde que asumió el 13 de julio como autoridad regional la vida le cambió de manera radical, principalmente porque anteriormente había desarrollado labores en las que contaba con un equipo de trabajo mayor y con horarios establecidos.

trabajo

"La verdad es que me había imaginado que iba a ser fuerte la labor, ya que tenemos un equipo chico en la Seremi. Somos sólo tres personas, pero lo estoy tomando con más calma, pese a que debo llevarme sí o sí trabajo para la casa. El cambio ha sido un tanto fuerte porque yo antes trabajé en el Servicio de Salud con ingenieros y tenía horarios. Era algo distinto a lo que hago ahora".

En cuanto a los desafíos que se ha planteado como autoridad, dijo que éstos se basan en ejercer una óptima coordinación y estar al tanto de los trabajos, planes y programas que desarrollan una serie de servicios, entre ellos Sercotec, Corfo, Sernapesca y Sernatur.

"Aparte de ello, me he propuesto trabajar muy fuerte por la cooperación regional, que permite a muchas empresas, emprendedores y personas naturales, adoptar lazos asociativos a su favor. Aparte de ello deseamos continuar dirigiendo varias mesas de trabajo como la de eficiencia energética y de innovación", acotó.

Con respecto al escenario actual que presenta el área que dirige, la seremi dijo que los vaivenes de la economía no han dejado indiferente a nadie, sobre todo por el tema de las alzas en una serie de productos y en los suministros básicos.

"En relación a las alzas de energía, es algo que se nos viene de forma indirecta, que no está al alcance del Gobierno poder controlar. Pero sí hay que informar a la gente lo que debe hacer. Adoptar una cultura diferente para convivir con esta escasez de energía que tenemos, y también sería bueno buscar nuevas altenativas, sobre todo en una región tan rica en recursos como la nuestra. En cuanto al incremento de precios en algunos productos básicos, deberíamos tener mejoras de aquí a los próximos meses, ya que no será algo temporal".

Por Rodrigo Salas.

Foto de Oscar Ravanal