Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 25 de septiembre de 2007

Mil millones para audiovisualistas

La región tuvo su representante. Fue Elena Varela, quien para su trabajo se adjudicó cerca de 52 millones de pesos.

austral070925

La ministra de Cultura Paulina Urrutia, hoy dará a conocer a nivel nacional los resultados del Fondo de Fomento Audiovisual otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre los 14 proyectos que resultaron favorecidos hay dos propuestas de regiones, una que corresponde a la Región de La Araucanía y otra perteneciente a la Región de los Lagos, específicamente a Valdivia. Pero también se filmará en comunas, ocho óperas primas y dos coproducciones internacionales.

Fue Elena Varela, artista visual local, quien con su documental "Newen Mapu Che, La fuerza de la gente de la tierra" logró ser favorecida con 52 millones 929 mil pesos. Este año el fondo completó más de mil millones invertidos en esta área aumentando en un 87% respecto al año anterior. Esto quizá porque este tipo de realizaciones, a diferencia de otros trabajos artísticos, permite aunar distintas como por ejemplo la fotografía y literatura. Pero esto hace que para llegar a un resultado final el proceso sea mucho más extenso y laborioso.

LA HISTORIA

El largometraje de Elena Varela se basa a partir del relato de un joven clandestino de la coordinadora Arauco Malleco CAM, quien da a conocer y trata de contextualizar el conflicto mapuche con actores y sujetos sociales, todos pertenecientes a esta cultura indígena. Relata el proceso de recuperación de tierras que ha llevado desde 1990 a la actualidad involucrando la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado. A través de su narración visual, también muestra su cotidiano vivir sus necesidades y la vision que ellos tienen de los hechos.

CONCURSO

Además del aumento de los recursos, aumentó también el número de postulaciones. De los 97 proyectos presentados el 2006 este años fueron 119 las propuestas en esta área. Dentro de esto destaca que la mayoría de ellas son de jóvenes creadores.

Todos los proyectos que se aprobaron deberán realizar copias que serán repartidas en distintas instancias, para así contribuir a la difusión cultural.

Con esto se busca un desarrollo del cine chileno, mostrar el país, su cultura, con propuestas de alto contenido social y buscando con esto también la proyeccion internacional.

Por Soraya Antillanca