Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 24 de septiembre de 2007

El "Hombre pájaro" volará hasta Corea

Este viernes comenzará su viaje al continente asiático

austral 070924 El hombre pájaro

La región en distintos ámbitos tiene sus representantes culturales. Poetas, músicos, pintores, actores o escultores. Pero también los hay como Lorenzo Aillapán, quien por su particular propuesta, se hace difícil categorizarlo. El que sea único en lo que hace lleva el temor que una vez que ya no esté, su arte desaparezca, como él mismo comenta. Ha enseñado a varios jóvenes, pero cada uno después toma su rumbo...

En los niños gusta mucho su arte. "Una vez una periodista fue al sector donde vivo. Allí le preguntó a los niños qué querían ser cuando grande y varios de ellos dijeron, 'Hombre pájaro'", señaló este imitador de los sonidos que emiten las aves de la zona.

Se ha dado el tiempo de enseñarles y quizá entre ellos puede estar quien le suceda en estos camino.

COMIENZO

Fue orillando el Lago Budi, durante su infancia en Puerto Saavedra cuando entró en conexión con los "hermanos alados" como los define. Venía destinado. Fue a través de un sueño, en un cerro con su sangre, allí un grupo de personas le diría que el sería un unümche, o sea, un hombre pájaro.

DE SUS VUELOS

Distintos lugares de la región y de Chile y el mundo conocen el batir de sus alas y su canto. Ya ha estado en Colombia, Brasil, Cuba, Francia, Dinamarca y ahora la Embajada de Chile en Corea propuso su nombre entre tantos otros artistas y fue él, el elegido para participar en el Festival de Maestros de la Corea, "Master Culture & Art Exchange" el cual se realizará entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre en la ciudad de Seúl.

La presentación que hará en el continente asiático corresponde a 4 conciertos: Acuático, Mitad árbol - mitad suelo, Marino y Nocturno. En ellos mostrará lo que ha aprendido en estos casi 60 años llevando los mensajes onomatopéyicos de tan diversos pájaros. En su presentación no faltará el treile o queltehue, sus preferidos, con quienes dice tener una relación especial. "El treile es un orador incansable de la madre tierra; es un guardián que tiene cuatro cantos. Uno es representativo del andar del hombre... traltriu traltriu traltriu traltriu. Otro es el que representa el andar de un animal de cuatro patas que es traltriple traltriple traltripe traltriple".

También se hará presente la tórtola que es el animal que representaría a la melancolía y el zorzal que interpreta la alegría.

EN ASIA

"Sé que Seúl es la ciudad más poblada de Corea.. pero yo no voy allá por ser un gran poeta. A mí me lleva el lago, voy con su energía y poder...".

Dar a conocer toda la cosmovisión de la cultura mapuche, será una de sus tareas en Seúl, y a la vez se retroalimentará con la cultura de ese país. El programa incluye un recorrido por palacios, templos y museos.

Por Soraya Antillanca