Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 20 de septiembre de 2007

Algo más que uniformes

Huasos, mapuches, pascuenses y hasta canadienses se sumaron ayer a la fiesta militar en Santiago.

austral 070920

 

La jornada en el Parque O'Higgins comenzó poco antes de las tres de la tarde, cuando hizo su ingreso a la elipse la presidenta Michelle Bachelet, en un automóvil del Ejército y acompañada del ministro de Defensa, José Goñi.

La Presidenta fue recibida con aplausos del público y, de acuerdo con la tradición, con el himno nacional interpretado por las distintas bandas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a medida que su vehículo pasaba frente a ellas.

Luego de los saludos protocolares con las autoridades, se dio inicio al tradicional esquinazo del Club de Huasos Gil Letelier y al correspondiente brindis con chicha en cacho. A los huasos se sumaron este año las presentaciones de representantes de las etnias mapuche, quechua y pascuense.

Luego, durante casi dos horas exactas, desfilaron los uniformados, acompañados por los cazabombarderos Mirage Pantera, aviones F-16 y aviones Pillán.

Entre los invitados extranjeros de este año destacó la Banda Instrumental del Regimiento Nº 22 del Ejército de Canadá, con sus tradicionales trajes rojos y gorros negros, como los que usa la guardia de la Reina de Inglaterra.